Skip navigation

EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

CARACTERÍSTICAS

Cuando hablamos de la seguridad social dijimos que la seguridad social en México está a cargo de un Instituto descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, es un servicio público de carácter nacional e instrumento básico de la seguridad social y tiene el carácter de organismo fiscal autónomo.

De acuerdo a lo expresado el Instituto Mexicano del Seguro Social, en su aspecto jurídico reviste las siguientes características:

 ES UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO POR SERVICIO, CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIO.- La descentralización es un sistema que transfiere un centro de toma de decisiones, atribuciones, facultades, actividades y recursos para una mejor función administrativa del Estado. Dentro de las formas de descentralización, por región, por colaboración y por servicio, el Instituto Mexicano del Seguro Social encuadra de esta última, dado que el Instituto Mexicano del Seguro Social enfoca su actividad a la salud y la prevención de todo tipo de riesgos, otorgando seguros por los accidentes y riesgos de trabajo sufridos como consecuencia del trabajo.

 Así mismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social reúne los atributos de todo organismo descentralizado como son:

 1. Es creado por un acto legislativo o decreto del ejecutivo, en base a esto surge su personalidad jurídica propia (LSS).

 2. Tiene una estructura y un régimen jurídico propio, regula su personalidad, patrimonio, denominación y objeto. Lo constituye su ley orgánica (Reglamento de Organización Interna del IMSS).

3. Tiene personalidad jurídica propia. La que es otorgada por Ley (art. 5º LSS). Una vez que es creado por una ley, es facultado para establecer sus elementos de acción (Reglamento).

 4. Cuentan con una denominación. Su nombre lo diferencia de otros organismos descentralizados que tienen la misma función (ISSSTE, ISSFAM, INFONAVIT, SAR).

 5. Cuenta con domicilio. Lugar donde se encuentran sus oficinas y dependencias para el cumplimiento de sus obligaciones.

 6. Cuentan con órganos de dirección administrativa y representación. (Asamblea General, Consejo Técnico, Comisión de Vigilancia y Dirección General).

 7. Cuentan con una estructura administrativa interna (Reglamento).

 8. Cuentan con patrimonio propio (artículo 253 LSS).

 9. Su objeto es determinado por la Ley que lo crea. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social su objeto consiste en la prestación de un servicio público (Salud Pública y Seguridad Social).

 10. Los fines que persiguen. Son la de procurar la satisfacción del interés general en base a su objeto (Seguridad Social) en forma rápida y eficaz.

 11. Tienen un régimen fiscal especial. El Instituto Mexicano del Seguro Social como organismo descentralizado está exento del pago de impuestos (artículo 254 LSS).

 ES UN SERVICIO PÚBLICO DE CARÁCTER NACIONAL.- El servicio público nacional es una actividad destinada a satisfacer una necesidad colectiva de carácter material, económico o cultural, mediante prestaciones concretas individualizadas, sujetas al régimen jurídico Estatal. Los servicios Público que son exclusivos del Estado están señalados por el artículo 28 párrafo cuarto de la Constitución, en el párrafo siguiente el Estado se encuentra autorizado para colaborar con alguna organización social y crear instituciones que otorguen algún servicio (Seguridad Social) la que a su vez pueden subrogarlo a los particulares (guarderías).

 ES EL INSTRUMENTO BÁSICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.- Ya se dijo al tratar el tema relacionado con la naturaleza jurídica de la seguridad social y señalar que al crear la Ley en nuestro país se estableció en ella que el Instituto Mexicano del Seguro Social era el instrumento básico de la seguridad social, entendiéndose con esta expresión que a partir de él y de la Ley del Seguro Social que lo crea se otorgarían los servicios de la seguridad social.

 No obstante lo anterior, no se ha cumplido con la facultad que se le otorgó al Instituto, ya que es conocido por todos, que se han creado Instituciones que también otorgan Seguridad Social o algún servicio relacionada con ella como en el caso otras Instituciones oficiales o de carácter particulares.

 Lo favorable de toda esta diversificación lo tenemos en que la Ley del Seguro Social sentó las bases de la seguridad social en México y las demás instituciones públicas y privadas han tomado sus preceptos o se han sometido a ella.

 ES UN ORGANISMO FISCAL AUTÓNOMO.- En nuestro estado de derecho todos debemos contribuir al erario del Estado. Esta obligación está establecida en la fracción IV del artículo 31 Constitucional.

 La designación de organismo fiscal autónomo del Instituto, en primera instancia la hace el Artículo 5 de la LSS.

 Las aportaciones de seguridad social tienen el carácter de contribuciones por así establecerlo el artículo 2º fracción II del Código Fiscal de la Federación.

 En el Art. 270 de la LSS señala que el Instituto se sujetará al régimen establecido en la Ley, ejerciendo las atribuciones que la misma le confiere de manera ejecutiva, con autonomía de gestión y técnica, en los ámbitos que se regulen en la propia Ley.

 Conforme al Artículo 271 de LSS, el instituto recaudará, administrará o en su caso, determinará y liquidará la cuotas correspondientes a los seguros establecidos en la Ley, aplicando al efecto lo dispuesto en la misma y en el Código Fiscal de la Federación, contando respecto de ambas disposiciones con todas las facultades que ese código confiere a las autoridades fiscales en él previstas, las que serán ejercidas de manera ejecutiva por el Instituto, sin la participación de ninguna otra autoridad fiscal.

El IMSS (caracterísicas) (archivo pps)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: