Skip navigation

EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

ÓRGANOS SUPERIORES DE GOBIERNO

Los órganos superiores del Instituto Mexicano del Seguro Social son, la Asamblea General, el Consejo de técnicos, la Comisión de vigilancia y la Dirección General (artículo 257 LSS).

LA ASAMBLEA GENERAL.- Es la máxima autoridad del Instituto, es un organismo de composición tripartita, está integrada por treinta miembros, los cuales son designados, 10 por el poder Ejecutivo Federal, 10 por las organizaciones patronales y 10 por las organizaciones de trabajadores, duran en su cargo 6 años y pueden ser reelectos (artículo 257 LSS).

El ejecutivo federal establecerá las bases para determinar las organizaciones de trabajadores y patrones que deban intervenir en la designación de los miembros de la Asamblea General (artículo 259 LSS).

Las organizaciones obreras y patronales, que representan el mayor interés de asegurados para integrar la asamblea general, son:

Por el sector obrero, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) designará siete miembros, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dos miembros; la Confederación Revolucionaria de Obreros de México, (CROM) un miembro. Por el sector patronal, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) designará seis miembros, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), los cuatro restantes.

Las organizaciones podrán revocar la designación de sus respectivos representantes quienes harán del conocimiento al Consejo Técnico (artículo 9, 2º párrafo RI).

Para pertenecer a la asamblea general se deberán reunir los requisitos del artículo 10 RI.

 a).- Ser ciudadano mexicano de reconocida honorabilidad.

 b).- Tener conocimientos en materia de seguridad social.

El cargo de miembro de la asamblea general, será honorífico (artículo 12 RI).

Las facultades de la Asamblea General, se encuentran en los artículos 261 y 262 de la LSS y artículo 14 del RI.

La asamblea general será presidida por el Director General. Debe reunirse ordinariamente una o dos veces al año, y de manera extraordinaria cuantas veces sea necesario, conforme lo señalado en el reglamento interno (artículo 260 LSS).

El Consejo Técnico convocará a Asamblea General a sesión ordinaria, con treinta días de anticipación, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo respectivo, el que contendrá el orden del día, la fecha y el lugar en donde se llevará a cabo (artículo 19 RI).

La Asamblea General será presidida y dirigida por el Director General, quien Instalará, desarrollará y levantará las sesiones, y en su caso, las suspenderá por no estar integrado el quórum requerido (6 miembros de cada sector por lo menos). Será auxiliado por el Secretario General, quien fungirá como secretario de la asamblea y por tres prosecretarios quienes auxiliarán al Secretario, quienes serán designados uno por cada sector. Sus facultades están determinadas en los artículos 15, 16, 17 y 18 del RI.

Los Órganos Superiores podrán convocar a la Asamblea General a sesión extraordinaria en casos urgentes, de importancia y trascendencia para el Instituto (artículo 20 RI).

Los acuerdos de la Asamblea General serán tomados por unanimidad o mayoría de votos, el Presidente de la Asamblea General tendrá voto de calidad en caso de empate. El sector inconforme, podrá solicitar que se haga constar en el acta su voto razonado (artículo 25 RI).

CONSEJO TÉCNICO: El Consejo Técnico es el Órgano Superior de Gobierno, representante legal y administrador del Instituto, estará integrado hasta por doce miembros, designados cuatro por los representantes patronales, cuatro por los trabajadores y cuatro por el Estado cada uno contará con sus respectivos suplentes. Es el órgano que tiene y realiza más funciones, ya que además de las que le otorgan las Leyes, es el ejecutor de los acuerdos tomados en la asamblea general (artículos 263 LSS y 26 RI).

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Secretario de Salud, el Secretario del Trabajo y Previsión Social y el Director General, serán Consejeros del Estado (artículos 263, 2º párrafo LSS). Los representantes patronales y de los trabajadores, recibirán emolumentos y prestaciones que determinen los consejeros representantes del Estado a propuesta del Director General, sin que implique que tengan el carácter de trabajadores, asegurados, o derechohabientes o algún otro derecho adicional (artículos 263, 5º párrafo LSS). Los consejeros durarán en su cargo seis años y pueden ser reelectos (artículos 263, 4º párrafo LSS).

La designación de consejeros propietarios y suplentes son revocables a petición de los sectores que los hayan propuesto y hubiere causa justificada para ello (artículos 263, 5º párrafo LSS).

Las funciones del Consejo Técnico se encuentran en el artículo 264 de la LSS y artículo 31 del RI.

El Consejo Técnico con la facultad que le otorga las disposiciones relativas para expedir lineamientos, crear comités y comisiones (artículos 251 fracción VIII y 263 7º párrafo LSS y 31, fracción X RI), cuenta con seis comités.

Comité de Servicios Médicos.

Comité de Prestaciones Económicas y Sociales.

Comité de Afiliación y Cobranza.

Comité de Administración.

Comité de Presupuesto.

Comité de Inversiones.

LA COMISIÓN DE VIGILANCIA: La Asamblea General designará a la Comisión de Vigilancia que estará compuesta por seis miembros.

La Comisión se integra con miembros propuestos por cada uno de los sectores representativos que constituyen la Asamblea, quienes propondrán 2 propietarios y 2 suplentes.

Durarán en sus cargos seis años y podrán ser reelectos.

La elección puede recaer en personas que no formen parte de dichos sectores.

Al menos uno de los miembros designados por el Ejecutivo Federal deberá estar adscrito a la Secretaría de la Función Pública.

El Ejecutivo Federal cuando lo estime conveniente podrá disminuir a la mitad la representación estatal.

La designación será revocable cuando exista causa justificada. El acuerdo definitivo corresponde a la Asamblea General, la que resolverá previo procedimiento en el que se oiga en defensa al miembro cuya remoción se solicite.

Las funciones de la Comisión de Vigilancia se encuentran en el artículo 266 de la LSS.

LA DIRECCIÓN GENERAL: es un órgano de gobierno interno que tiene la representación individual del Instituto, es decir, será el apoderado legal del instituto, gozando con la suma de facultades para representarlo ante todo tipo de autoridades y particulares, teniendo siempre la calidad de mandatario judicial.

El Director General será nombrado por el Presidente de la República, debe ser mexicano por nacimiento, está impedido para adquirir otra nacionalidad y debe estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Las funciones del Director General se encuentran en el artículo 268 de la LSS y artículo 66 del RI.

ESTRUCTURA ORGÁNICA A NIVEL REGIONAL: Los órganos normativos regionales son incluidos exclusivamente en el RI. El IMSS adaptó su estructura y operación a las circunstancias que prevalecen en su entorno. Basado en una adecuada planeación integral con actividades simplificadas de carácter netamente operativo, el legislador federal creo normas tendientes a desconcentrar la toma de decisiones de un modo gradual y ordenado, buscando que los problemas cotidianos, diferentes en cada regio del país, se resuelvan en el mismo lugar que se generan, por tanto, se tomó la decisión de dividir el país en siete regiones, dotando a cada una de ellas una dirección regional, y un consejo consultivo regional, este último con la instancia máxima para la toma de decisiones en su propia región.

Al crearse los consejos consultivos regionales son órganos jerárquicos de mando entre el Consejo Técnico y la Dirección General. Sesionarán bimestralmente en forma ordinaria y en forma extraordinaria en cualquier tiempo, cuando así se requiera. Los Consejos Consultivos Regionales, a que se refiere el artículo 270 de la Ley, son órganos dependientes del Consejo Técnico y tendrán las atribuciones que les confieren la Ley y sus reglamentos, así como los acuerdos emitidos por los órganos superiores del Instituto. Los Consejos Consultivos Regionales, estarán integrados en forma tripartita el Director fungirá como Presidente quien será el representante gubernamental, también se nombrará un Secretario.

LAS DELEGACIONES Y SUBDELEGACIONES

 Las delegaciones del IMSS tendrán autonomía en la operación de los servicios institucionales de la circunscripción a la que pertenezcan.

Las delegaciones regionales comprenderán uno o más Estados, las Estatales tendrán circunscripción territorial en una sola entidad federativa y las del Distrito Federal comprenderán una parte territorial del mismo.

 Las subdelegaciones son Órganos Operativos de las delegaciones del IMSS, sus atribuciones se ejercen dentro de la circunscripción territorial a la que pertenecen y que expresamente señale el RI, ejercerán todas las funciones relativas a la filiación de trabajadores y registro de patrones, la cobranza, la fiscalización, y otras análogas que determinen tanto la LSS, como su reglamento y las que les confieran los órganos superiores del Instituto a nivel Central.

La designación del Subdelegado la hará el propio Delegado a donde pertenezca dicha unidad de servicio, tomando en cuenta la opinión del Director Regional. Los subdelegados están subordinados jerárquicamente para el cumplimiento de sus funciones a la dependencia delegacional a quien correspondan las atribuciones de afiliación y cobranza.

EL IMSS (órganos superiores) (archivo pps)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: