Skip navigation

PRINCIPIOS Y FINES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Las bases o fundamentos de carácter general, que dan origen y rigen durante toda su existencia para lograr un modelo de seguridad social en un país determinado, constituyen sus principios generales y fines a lograr.

Estos principios son los paradigmas para establecer un sistema de seguridad social estable, pues una vez creado el sistema, los principios que los rigen son útiles como criterios de aplicación e interpretación de las normas que se crean para el sistema, criterios de aplicación absoluto para evitar que el sistema se desnaturalice y altere.

Estos principios y fines tienen especial importancia, para realizar la evaluación del modelo de seguridad social y determinar los ajustes necesarios para garantizar la supervivencia del sistema mismo y precisar el grado de desarrollo de un modelo de seguridad social determinado.

 PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD

Todas las personas deben participar de los beneficios de los sistemas de seguridad social.

Este enunciado supera todas las limitaciones propias de los seguros sociales que nacieron con un carácter clasista, como un sistema de protección exclusivo de los trabajadores asalariados. La función de la seguridad social es proteger al ser humano como tal, dentro de una determinada colectividad social, sin discriminación alguna.

El acceso a la protección mediante la seguridad social integral deja de ser un derecho para un grupo o grupos determinados y se constituye en un derecho subjetivo público, como un derecho fundamental del ser humano que debe ser elevado a rango constitucional sin restricciones.

 PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

Con el principio de solidaridad se pretende que toda la población, en la medida de sus posibilidades, deba contribuir económicamente al financiamiento de la Seguridad Social institucional, ya que es la propia sociedad por sus necesidades intrínsecas la que ha creado la seguridad social y es al Estado al que se le ha asignado la tarea de administrarla, a través de los diversos sistemas de seguridad social.

La solidaridad se manifiesta en la concientización de todo ser humano frente a otro que se encuentra en posición de desventaja, es decir, la posición que adopta una persona en situarse en el lugar de los menos favorecidos, verbigracia, de los jóvenes respecto de los ancianos, de los sanos frente a los enfermos, de los ocupados ante quienes carecen de empleo, de quienes sobreviven ante los fallecidos y deudos, de quienes no tienen a cargo una familia frente a los que sí la tienen, de quienes tienen alimento y educación y de quienes no la tienen etc.

Con este principio de solidaridad, se busca la participación de todos los contribuyentes a los sistemas para procurar la eficiencia de la Seguridad Social.

 PRINCIPIO DE UNIDAD

De acuerdo con este principio, la seguridad social debe ser integral y funcionar como un todo, estableciendo criterios congruentes y coordinados cuando existen diversos sistemas de seguridad social, otorgando beneficios de igual categoría para todos los receptores de los servicios.

Con este principio no se busca la centralización o unificación del sistema de seguridad social en una sola entidad como pudiera ser el Estado, sino lo que se pretende es la de que exista congruencia en la recepción de beneficios de las diferentes entidades que participan en la administración de los sistemas de seguridad social, de modo que la multiplicidad de instituciones no quebrante el principio de unidad.

 PRINCIPIO DE IGUALDAD

El principio de igualdad como principio general de derecho y garantía social es aplicable al campo de la seguridad social, que se traduce en que todo aquel que tenga acceso a la seguridad social debe recibir los mismos beneficios que todas aquellas que se encuentran en la misma situación.

 PRINCIPIO DE INTEGRIDAD DE LOS BENEFICIOS

Este principio, es la garantía de cobertura de todos los beneficios de seguridad social.

Los beneficios de seguridad social no deben quedarse en la protección de los riesgos originales (invalidez, vejez, muerte, enfermedad y maternidad). Deben detectarse las diferentes necesidades sociales para acudir a su protección, ampliando y concediendo de acuerdo a las diferentes necesidades de toda la población, hasta lograr la plena garantía de los beneficios integrales de la seguridad social.

 PRINCIPIO DE MEJORAS EN LOS BENEFICIOS

Este principio tiene analogía con el principio de retroactividad de la Ley contenido en el primer párrafo del artículo 14 Constitucional y que en nuestra legislación tiene aplicabilidad y sirve de fundamento en las situaciones que pudieran presentarse. Este principio se basa en que si por un lado los beneficios se modifican cualitativa y cuantitativamente, en tales condiciones deben otorgarse en favor de los beneficiados, si por el contrario se modifican los beneficios en su perjuicio, entonces esa modificación no deberá de aplicarse.

Es pertinente aclarar que este principio no se rompe cuando se modifica o se crea un beneficio similar en otra área del sistema de seguridad social, ni tampoco cuando resultan necesario hacer un ajuste para corregir un error o bien para corresponder a una realidad económica y social.

 PRINCIPIO DE EFICACIA DE LOS SERVICIOS

También llamado este principio de inmediatez. Donde los beneficios de seguridad social deben llegar en forma oportuna e inmediata. Para ello, para que los beneficios sean eficaces, es necesario que los procedimientos y trámites administrativos sean breves y sencillos, los plazos para el otorgamiento de beneficios sean cortos y en general para que todo esto ocurra, la atención, prestación y otorgamiento de los servicios debe desconcentrarse, es decir, para que no todos los tramites y servicios se otorguen en un mismo lugar, para que las distancias territoriales no sean obstáculo en la obtención de los beneficios.

 PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Este principio se basa en la participación de todos los actores sociales, públicos y privados, involucrados en los sistemas de Seguridad Social y por tanto deben estar representados en la dirección de las entidades que administran los diferentes programas, teniendo también injerencia en el diseño del sistema y de todos los cambios y servicios que se deban otorgar. Tal es el caso de la participación social en nuestro país por medio del tripartidismo, donde los diferentes sectores que integran las instituciones de seguridad social participan en su constitución, dirección y funcionamiento.

 PRINCIPIOS DE PREFERENCIA DE RECURSOS

Uno de los fines del Estado es la tutela de la sociedad y otorgar y mantener su bienestar. Por tanto debe preferirse la asignación de recursos económicos a los programas de seguridad social, particularmente a aquellos que tienden a la satisfacción de las necesidades fundamentales. Este principio es de especial importancia en cualquier escenario, ya que para superar cualquier situación económica crítica del Estado, la población debe encontrarse en condiciones de afrontar cualquier contingencia, por tener uno de los principales satisfactores que es la plena seguridad social.

PRINCIPIOS DE AUTOGESTIÓN Y AUTOFINANCIAMIENTO

Estos principios contribuyen a que el funcionamiento del sistema de seguridad social sea sostenible y se mantenga en un buen estado financiero y actuarial.

El buen funcionamiento y desarrollo de la seguridad social debe ser recíproco al desarrollo económico de la sociedad. Un modelo de sistema de seguridad social que por exceso o defecto se aparte de la realidad económica está condenado al fracaso. Para ello es necesario la planificación y la coordinación de los actores que intervienen en ella, por ello deben crearse entidades autónomas del Estado para la administración de la Seguridad Social, para que la planificación y la coordinación puedan resultar satisfactorias, sin la intervención administrativa del Estado, sino en la aplicación razonada y efectiva de los beneficios.

La planificación y la coordinación razonada de los recursos necesarios para el buen funcionamiento de las instituciones que otorgan la seguridad social a la sociedad a la que pertenecen, tienden a unificar y fortalecer a la seguridad social con la realidad económica.

Principios de la Seguridad Social (archivo pps)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: