Skip navigation

SUJETOS OBLIGADOS

En este apartado nos referiremos exclusivamente a quienes pueden ser sujetos de aseguramiento en los regímenes del Seguro Social, también quien tiene la calidad de patrón para efectos de inscribir a sus trabajadores ante el régimen obligatorio del IMSS o bien quien tiene la calidad de terceros obligados con responsabilidad solidaria, así como sus obligaciones fundamentales. Por lo que respecta al propio Instituto sus obligaciones están determinadas en la LSS y cubrirá las prestaciones sociales y de seguridad social de todos aquellos sujetos de aseguramiento que señala la Ley, así como también a exigir el cumplimiento de obligaciones a patrones o terceros, dado que conforme al artículo 53 de la propia Ley, el Instituto se subroga a la obligación patronal de cubrir las indemnizaciones que sufran los trabajadores por el acontecimiento de algún riesgo de trabajo.

Fundamentalmente en los artículos 12 y 13 de la LSS, se especifica quienes serán sujetos de aseguramiento en los Regímenes obligatorio y voluntario del Seguro Social, por lo que para tal efecto los trascribiremos íntegramente.

Artículo 12.-Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:

 I.-Las personas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones;

II.-Los socios de sociedades cooperativas, y

III.-Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley y los reglamentos correspondientes.

Artículo 13.- Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio:

I.- Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados;

II.- Los trabajadores domésticos;

III.- Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios;

IV.- Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y

V.- Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

Mediante convenio con el Instituto se establecerán las modalidades y fechas de incorporación al régimen obligatorio, de los sujetos de aseguramiento comprendidos en este artículo.

Dichos convenios deberán sujetarse al reglamento que al efecto expida el Ejecutivo Federal.”

De estos artículos encontramos que serán sujetos de aseguramiento por parte del Instituto las personas que realicen ciertas actividades:

a).- Todas aquellas personas que para el desempeño de sus actividades se encuentre presente el elemento de “subordinación”, por ser esencial en la constitución de una relación de trabajo, conforme lo disponen los artículos 20 y 21 de la LFT. Dentro de esta clasificación encontramos a los contratados por tiempo determinado, por tiempo indeterminado, a través de prestadoras de servicios con responsabilidad solidaria (arts. 14, 15 y 16 LFT) (outsourcing) etc.

b).- Los socios de sociedades cooperativas.

c).- Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo. El ejemplo más claro de este tipo de personas como sujetos de aseguramiento ante el IMSS, son los trabajadores al servicio del banco central y entidades de la Administración Pública Federal que formen parte del Sistema Bancario Mexicano (artículo 17 de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del artículo 123 apartado B Constitucional).

d).- Trabajadores de industrias familiares.

e).- Trabajadores independientes, profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y trabajadores no asalariados.

f).- Trabajadores domésticos.

g).- Ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios.

h).- Patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio.

i).- Trabajadores al servicio del Estado de la Federación, de los Estados o Municipios que no sean sujetos de seguridad social.

También todas aquellas personas que tengan la calidad de patrón son sujetos obligados, a saber:

a).- Por el tipo de patrones.- Personas físicas o personas morales.

b).- Por el giro empresarial y nivel de siniestralidad.- Clasificación de empresas con asignación de prima media y determinación de nueva prima.

c).- Por la duración en la contratación.- Por tiempo indeterminado, tiempo determinado, obra determinada o para la inversión de capital determinado.

d).- Por la categoría de trabajadores.- Sindicalizados, de confianza y no sindicalizados.

e).- Por el tipo de prestaciones.- Salarios y de previsión social, integrables y no integrables.

f).- Por el tipo de salario.- Fijo, variable y mixto, mínimos, topados (artículo 28 LSS).

g).- Por el tipo de contrato.- Comisionistas, propineros, trabajadores con dos o más patrones, por evento, por viaje, por boleto vendido, por jornada reducida, etc.

La calidad de patrón de acuerdo a la LSS, tiene otras obligaciones, por tanto, sin distingo de ninguna especie, de acuerdo al artículo 15 deben de cumplir cabal y oportunamente una serie de requisito, contemplados de manera expresa y concreta en dicho dispositivo legal, a saber:

Artículo 15.- Los patrones están obligados a:

Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el IMSS, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de los plazos no mayores de 5 días hábiles, conforme las disposiciones de esta ley y sus reglamentos.

Llevar registros, tales como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exijan la presente Ley y sus reglamentos. Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha.

Determinar las cuotas obrero-patronales a su cargo y enterar su importe al IMSS.

Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de de las obligaciones a su cargo establecidas por esta Ley y los reglamentos que correspondan.

Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto, las que se sujetarán a lo establecido por esta Ley, el Código Fiscal de la Federación y los reglamentos respectivos; y,

Tratándose de patrones que se dediquen en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, deberán expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido, semanal o quincenalmente, conforme a los periodos de pagos establecidos. Así mimo deberán cubrir las cuotas obrero-patronales, aún en caso de que no sea posible determinar el o los trabajadores a quienes se deban aplicar, por incumplimiento del patrón de las obligaciones previstas en la fracciones anteriores, en cuyo caso su monto se destinará a servicios de beneficencia colectivos para los trabajadores de la industria de la construcción, en los términos de esta Ley. Sin perjuicio de que aquellos trabajadores que acrediten sus derechos, se les otorguen las prestaciones diferidas que le correspondan, con cargo a este fondo.

Cumplir con las obligaciones que les impone el capítulo sexto del Título II de esta Ley, en relación con el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Cumplir con las demás disposiciones de esta Ley y sus reglamentos; y,

Expedir y entregar, tratándose de trabajadores eventuales de la ciudad o del campo, la constancia de días cotizados, de acuerdo con lo que establezca el reglamento de afiliación. Las disposiciones contendidas en las fracciones I, II, II y IV no son aplicables en los casos de construcción, ampliación o reparación de casas habitación, cuando los trabajos se realicen en forma personal por el propietario, o bien, por cooperación comunitaria, debiéndose comprobar el hecho, en los términos del reglamento respectivo. La información a que se refieren las fracciones I y II, podrá proporcionarse en dispositivos magnéticos o de telecomunicaciones en los términos que señala el instituto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: