Skip navigation

ASISTENCIA SOCIAL, PREVISIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Antes de hablar en particular de cada uno de los conceptos del tema, iniciaremos con explicar el término PROTECCIÓN SOCIAL, ya que este concepto enmarca a los conceptos anteriores. Así mismo cabe advertir que el término Protección Social no se encuentra expresado a la letra en nuestra Constitución, sin embargo, algunas de sus normas revisten este carácter proteccionista cuando se refieren a diversos sectores de la población a quienes van dirigidas, principalmente a aquellos sectores que por diversas causas se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como en su caso se encuentran las personas que trabajan o en un estado de indigencia.

Pasando a la comprensión del concepto señalaremos que en un sentido gramatical protección significa acción de proteger, la que a su vez indica amparar, favorecer, defender o resguardar a alguien o algo de un perjuicio o peligro. Implícitamente su significado se relaciona con los conceptos aquí analizados ya que implica asistencia o beneficio.

Ahora bien, desde el punto de vista jurídico Constitucional la Protección Social y tomando en cuenta la descripción gramatical del término, se manifiesta conforme los dictados de los artículos 4º, 27, 73 fracción XVI y 123, relativos tanto al derecho a la salud de la población en general, al trabajo, a los campesinos y los derechos sociales en general, de los cuales se conceptualizan las ideas de Asistencia Social, Previsión Social y Seguridad Social.

ASISTENCIA SOCIAL

 Asistencia implica contribuir con algo para que alguien en situación de penuria salga de ella.

En Derecho con el mismo significado (artículo 167 de la Ley General de Salud), el Estado crea normas e instituciones para prestar asistencia a grupos vulnerables de la población que requieren atención (niños y ancianos).

Las instituciones de asistencia pueden ser privadas que se rigen por leyes Estatales, Constituyéndose en Instituciones de Asistencia Privada, Asociaciones Civiles o fundaciones, voluntariados todas sin animo de lucro.

Las instituciones de asistencia pública se rigen por leyes federales, estatales o municipales (Leyes de Asistencia Social), creando programas para indigentes, niños, adultos mayores y otros. (DIF e INAPAM).

Las instituciones de asistencia tanto públicas como privadas dan servicios hospitalarios, de asilo, de estancia, dispensarios etc.

Las privadas se sostienen mediante donaciones, herencias o legados. Los ingresos de las públicas se obtienen de las arcas del Estado por la recaudación general de impuestos.

 PREVISIÓN SOCIAL

 Prever es todo aquello que se calcula con anticipación, por tanto la previsión social son todas aquellas medidas necesarias que deben tomar los particulares y el Estado sobre los posibles riesgos que puedan presentarse, preparándose para cuando sobrevenga el evento.

 SISTEMAS DE PREVISIÓN

 Individuales.- Se crean por medio del ahorro.

Colectivos.- Que pueden tener el ánimo de lucro como las instituciones de crédito o de seguros o aquellas que no lo tienen como las fundaciones o mutualidades.

Sociales.- Creadas por consenso entre trabajadores y patrones en los contratos colectivos, para prevenir riesgos de trabajo.

Institucional.- La que es otorgada por el Estado. En nuestro país la previsión social es garantizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la que va dirigida a la clase trabajadora industrial y de servicios.

Dentro de las garantías que otorga el Estado en la materia, supervisando a través de la inspección se cumplan las disposiciones legales en los rubros:

Trabajo de mujeres y menores.

Derecho de los trabajadores a tener habitaciones cómodas e higiénicas.

Colocación de trabajadores desempleados.

El cumplimiento de programas sobre capacitación y adiestramiento.

El cumplimiento de normas y programas para prevenir accidentes de trabajo.

El cumplimiento de normas de seguridad e higiene en el trabajo.

El cumplimiento de las leyes de Seguridad Social.

 SEGURIDAD SOCIAL

 Conceptualmente la Seguridad Social en términos generales la constituye el conjunto de principios, normas e instituciones que persiguen encontrar y mantener los programas y sistemas para cubrir las exigencias de los diversos estados de necesidad de la sociedad.

Desde otra perspectiva la seguridad social consiste en proporcionar a cada uno de los integrantes de la sociedad durante toda su existencia lo que corresponde a la dignidad humana.

A manera de reflexión todo mexicano está muy distante de lograr la plena seguridad social, separándose radicalmente de sus fines.

Si bien ha obtenido su autonomía del Estado, su ámbito de aplicación ha sido parcial y fragmentada.

Se privilegia a la clase trabajadora.

Orgánicamente, se han creado instituciones autónomas de Seguridad Social IMSS, ISSSTE, ISSFAM, INFONAVIT, SAR entre otras.

Los recursos económicos se diversifican en las distintas instituciones de seguridad social.

Legislativamente la seguridad social se ha separado del artículo 123 Constitucional al crearse dos apartados, además de las leyes de los Estados y Municipales.

En el ámbito jurisdiccional los conflictos se tramitan ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje o el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Se privatiza la seguridad social al crearse sociedades de inversión encargadas de administrar el fondo para el retiro.

Asistencia, previsión y seguridad (archivo pps)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: