Skip navigation

SEGURIDAD SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

CONCEPTO

Entender la seguridad social actual es un concepto difícil pues ha tenido un proceso histórico diferencial desde la aparición del hombre en la faz de la tierra hasta nuestros días. Idea que si bien en su esencia se ha mantenido desde sus orígenes, se ha transformado notablemente en los últimos tiempos. Sin embargo, para poder entenderlo en toda su extensión partiremos del concepto más simple.

Desde el punto de vista gramatical SEGURIDAD denota “cualidad de seguro”, término que refiere a todo aquello que se encuentra libre y exento de peligro, daño o riesgo. Así la seguridad social en su sentido más amplio, proporciona al ser humano todos aquellos medios que le permitan como ser social desenvolverse en su entorno libre de todo riesgo.

También, para poder comprender en toda su amplitud el concepto, agregaremos que en la búsqueda de esa seguridad el ser humano conjuga una serie de sensaciones, que forman parte de su propia naturaleza y por tanto de su instinto, de su instinto de conservación, con el fin a lograr el perfecto estado de bienestar social.

Estas afirmaciones conceptuales que acabamos de expresar, pudieran parecer un tanto idealistas, por ello es pertinente complementarlas con algunas otras explicaciones.

Todos sabemos que por naturaleza somos entes sociales y que nos relacionamos en nuestro entorno social y natural con nosotros mismos y con el medio ambiente que nos rodea. Que en esa interacción, dada la complejidad de los fenómenos sociales que nos afectan y de los que se producen en la naturaleza, que mayormente son imprevisibles y azarosos, pretendemos prever y resolver esos eventos. Que en la búsqueda de soluciones de esas contingencias se producen otra serie de sentimientos opuestos al pretender lograr esa seguridad, ira, frustración etc., sentimientos que los podemos conjuntar en uno solo, nos estamos refiriendo a la inseguridad, amenaza constante que se traduce en no poder lograr lo pretendido. En este aspecto la pretendida seguridad social es una quimera y por tanto irrealizable, una lucha constante que nunca vamos a lograr. Sin en cambio, como seres humanos siempre permaneceremos en pie de lucha contra aquella adversidad, dada nuestra propia naturaleza y que como seres sociales uniremos nuestras fuerzas para combatirla.

Ahora bien, la seguridad social actual a sabiendas de esa lucha constante que afecta a la sociedad en su conjunto, se manifiesta como un complejo fenómeno social que se consolida con el surgimiento del Estado moderno, en donde en una de sus manifestaciones, es el Estado que se encarga de otorgar a los sectores económicamente vulnerables de la sociedad, el acceso a los derechos fundamentales de esa seguridad social, como el empleo, la salud, la vida, la vivienda, la seguridad económica en el retiro, la alimentación y la educación.

Este nuevo concepto nos permite considerar a la seguridad social como un fenómeno característico a partir del siglo XX, pues los Estados previos a esta época no tomaban conciencia de la importancia de cumplir con estas exigencias, dada su forma de Estado autoritario y de poder absoluto, carente de los más elementales derechos fundamentales.

Las formas mediante las cuales la seguridad social se puede llevar a cabo varían en cada país y dependiendo de la situación económica en que se encuentren. Sin embargo, se basan principalmente en asegurar y garantizar un ingreso económico, procurando la obtención de un trabajo digno, en la protección de la vida y la salud, en otorgar educación o una vivienda digna, por lo que en general estos beneficios se logran con una eficiente administración pública del Estado, no importando el sistema jurídico o político, creando programas e instituciones que otorguen a la población en todos sus aspectos la pretendida seguridad social.

Siempre a la seguridad social, se le ha relacionado con los conceptos de previsión social y asistencia social, pues en sus orígenes se tuvo una misma concepción, en donde todos los sectores combatían las contingencias de la población por cualquier medio posible a su alcance, pero ya, con el pasar de los tiempos se ha delimitado y consolidado cada concepto, otorgándose los beneficios de cada institución no solo por el Estado, sino también se ha dado cabida a la participación privada.

Concepto (archivo pps)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: