Skip navigation

EL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y OTRAS CIENCIAS DEL CONOCIMIENTO

Hemos dicho que la seguridad social como ciencia jurídica, tuvo su origen en el derecho social y que al estar integrada al derecho del trabajo, buscó al igual que las normas de trabajo, la reivindicación de los derechos fundamentales de las clases sociales desprotegidas básicamente de la clase trabajadora, con el fin de protegerlos por los accidentes y enfermedades sufridas en el desempeño de su trabajo. Por tanto, dada la proyección universal de nuestra disciplina, por si misma logró su plena autonomía, considerándose actualmente por propia naturaleza como un derecho especial y multidisciplinario. Por esta razón, nuestra disciplina no solo tiene relación con múltiples disciplinas jurídicas, sino que también con algunas otras ciencias del conocimiento. En este plano señalaremos algunas de las más importantes con que se relaciona actualmente.

DERECHO CONSTITUCIONAL.- La Constitución por tratarse de nuestra ley fundamental origen de todo nuestro sistema jurídico, es entendible que la seguridad social en nuestro país está basada en ella.

DERECHO DEL TRABAJO.- Es importante relacionar a este derecho con la seguridad social, ya que fue su antecedente histórico y jurídico, por tanto, si bien actualmente ya no se encuentra ligada directamente a la disciplina no perdamos de vista que en este derecho se sentaron las bases para definir y clasificar los riesgos y las enfermedades de trabajo y el pago de sus respectivas indemnizaciones.

DERECHO AGRARIO.- Su relación con nuestra disciplina la encontramos por formar parte conjuntamente con el derecho del trabajo en los llamados derechos sociales que como una garantía social debe enmarcar tanto a trabajadores como a campesino.

DERECHO ADMINISTRATIVO.- A partir de la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social y de considerarlo como un organismo descentralizado y fiscal autónomo, sus actos se rige por las normas de la administración pública.

DERECHO TRIBUTARIO.- Por medio de este derecho se establecen las reglas de los derechos y obligaciones de los contribuyentes en los sistemas de seguridad social (Artículo 31 fracción IV Constitucional).

DERECHO FINANCIERO.- Regula el equilibrio del estado financiero de un Estado, es decir, tanto del ingreso como del gasto público y marca la pauta para el otorgamiento de beneficios del gasto social.

DERECHO PROCESAL.- Establece los procedimientos a seguir dentro de las diferentes instancias como consecuencia del derecho a exigir el cumplimiento de obligaciones que surgen en los diversos sistemas de seguridad social.

DERECHO PENAL.- Siendo el derecho punitivo por excelencia, persigue los delitos cometidos por los sujetos obligados en los sistemas de seguridad social, cuando el incumplimiento de sus obligaciones tipifica una figura delictiva.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.- Marca la pauta para la legalidad de los acuerdos internacionales con las organizaciones internacionales en materia de seguridad social.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.- Establece las reglas entre particulares para la protección recíproca en el extranjero en materia de trabajo, seguridad social y de derechos humanos para sus nacionales.

SOCIOLOGÍA.- Siendo la seguridad social un derecho y este una ciencia social por naturaleza, por tal razón, a través de la sociología se trata de encontrar y lograr la razón de ser de las relaciones sociales en la búsqueda de la seguridad social integral.

ECONOMÍA.- Protege el patrimonio de las personas en su entorno social señalándoles la forma y medios para satisfacer sus necesidades mediante los recursos disponibles.

ECONOMÍA POLÍTICA.- Regula la actividad patrimonial del Estado marcándole las estrategias a seguir en el ámbito internacional y en sus relaciones con otros Estados.

CIENCIA POLÍTICA.- Siendo la ciencia del buen gobierno, enfoca sus estrategias hacia el bienestar social de la población en general (Plan Nacional de Desarrollo).

ESTADÍSTICA DEMOGRÁFICA.- Desarrolla y organiza la información censal de la población señalando las distintas regiones del mayor o menor número de pobladores que reciben la seguridad social.

MEDICINA.- Siendo uno de los pilares de la seguridad social salvaguardar los sectores más vulnerables de la población, mediante la protección en su vida y salud. Es por ello que la ciencia médica es fundamental para la seguridad social, pues por medio de ella y de sus especialidades la medicina social, familiar y preventiva, se busca el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicando correctamente tanto el diagnóstico preventivo de las enfermedades, como el tratamiento y recuperación adecuados en caso de padecer alguna de ellas. Así mismo, en los mismos rubros se busca la prevención y en su caso cura y rehabilitación cuando se sufra algún accidente de cualquier tipo que menoscabe su salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: