Skip navigation

HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 La Historia de la seguridad social es la historia del hombre, dado que desde los albores de la humanidad el hombre ha vivido en constante inseguridad. El hombre primitivo lucha constantemente en un planeta inhóspito y azaroso, temeroso por los fenómenos naturales, las erupciones volcánicas, los terremotos, los diluvios, las inundaciones, los truenos, los incendios, los animales feroces de todo tipo, refugiándose en cavernas y uniendo sus fuerzas contra esos agentes de incertidumbre con otros de su misma especie, los que teniendo un enemigo común –la inseguridad- formaron grupos sociales como instrumentos de autodefensa, desde la forma más simple hasta la más compleja, creándose en todos ellos un solo sentimiento, la solidaridad, el sentimiento de unión, con la finalidad de buscar todos los medios a su alcance para combatir un mundo que los agrede y que no entienden, por padecer y sufrir lesiones y contraer enfermedades, en donde se procura siempre una urgente necesidad de prevenirlas y combatirlas.

 Las primeras civilizaciones del mundo antiguo en función a este sentir, lucharon constantemente contra la inseguridad. En Egipto, se crearon instituciones de defensa y de ayuda mutua, prestándose auxilio en caso de enfermedad, creándose el servicio de salud pública financiado por un impuesto especial. En Babilonia (ciudad sumeria) se obligaba a los dueños de esclavos al pago de servicios médicos en caso de enfermedad. En Grecia se auxiliaba a los que tenían algún impedimento físico por la defensa del Estado y en caso de muerte sus hijos eran educados y pasaban a ser protegidos por el propio Estado. También predominaron las llamadas Hetairas o curanderas que se encargaban de auxiliar a los enfermos. En Roma surgieron los colegia corpora oficie, (colegios de oficios) y las guildas con fines de ayuda y asistencia para sus integrantes y familiares, posteriormente las guildas se diversificaron, formando guildas de artesanos y de comerciantes. En la Edad Media se crearon gremios, los que tuvieron gran difusión después de la caída del imperio Romano y la formación del estado medieval. Se dividían según el oficio o especialidad de cada artesano, creando un fondo mutual para ayuda de los caídos en desgracia o muerte como consecuencia de sufrir algún accidente en el trabajo.

 Todas estas instituciones se caracterizaron por un profundo interés comunitario de solidaridad especialmente de los que realizaban una actividad laboral, como consecuencia de haber caído en situaciones de indigencia (sin medios de subsistencia) o enfermedad por los accidentes en el desempeño de su oficio o especialidad.

 La revolución Industrial, un fenómeno económico social de gran relevancia, que tuvo como antecedente la conceptualización moderna de la seguridad social, en aquella, el trabajador se encontraba en el más profundo y absoluto desamparo frente a los riesgos y contingencias sociales en la ejecución de su trabajo, permaneciendo en jornadas extenuantes y recibiendo salarios miserables, admitiendo y soportando condiciones infrahumanas para no morir de hambre, ya que, nadie se preocupaba de su condición, aún menos la legislación de la época pues no les procuraba ninguna garantía. Por el contrario era la propia legislación la que se aplicaba en su contra, pues cualquier tipo de organización o de acción directa como las coaliciones o las huelgas se penalizaba con la privación de la libertad o en su caso la muerte, apartándose de su verdadera esencia, pues se trataba de medios de presión legítimos para exigir entre otros reclamos el establecimiento de medidas preventivas para no sufrir algún accidente de trabajo o en el caso de actualizarse el accidente mismo, la exigencia de la consecuente responsabilidad patronal. En tales condiciones ante lo represivo de la legislación se organizaron clandestinamente aquellos grupos sociales, para que primeramente y en el aspecto de la seguridad social se fomentara el ahorro y la mutualidad con el fin de solventar toda contingencia sufrida en el desempeño del trabajo o prevenirla.

 Todos los excesos de la burguesía hacia el proletariado quien detentaba la propiedad privada de los medios de producción, auxiliada por una legislación deficiente y una iglesia complaciente provocó una reacción que desencadenó la llamada lucha de clases, donde en una lucha ardua y desigual la clase explotada se posesionó de las ideas anarquistas de Pierre Joseph Proudhon (francés) y Mijaíl Bakunin (Ruso) así como las acciones socializantes de Carlos Marx (Alemán), para proclamar una lucha frontal en contra de la burguesía y sus aliados (Iglesia y Estado), obteniendo con ello grandes resultados, no solamente con el reconocimiento de sus derechos fundamentales como persona humana trabajadora, sino creando mecanismos efectivos para garantizar a todo hombre que trabaja un nivel económico decoroso para él y su familia, salvaguardándolos en su vida y salud mediante el establecimiento de instituciones de seguridad social que los protegiera de las contingencias sufridas en el desempeño de su trabajo.

 Historia Mundial (archivo pps)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: