Skip navigation

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

PODERES Y FACULTADES

 El Instituto Mexicano del Seguro Social como organismo descentralizado tiene diversos poderes, entre los que encontramos las de nombramiento, de mando, de decisión, de revisión, de vigilancia, disciplinario, jurisdiccionales y reglamentarias:

 DE NOMBRAMIENTO.- Dentro de la LSS y su Reglamento Interno, se adopta un sistema mixto, pues en algunos casos como en el nombramiento del Director General (art. 267 LSS), es el Presidente de la República quien lo nombra y en otros, sus representantes son nombrados por los órganos superiores del Instituto.

 DE MANDO.- Los actos ejecutivos de los órganos superiores del Instituto en cumplimiento de sus funciones, son autónomos e independientes de la administración pública Central (Presidente, Secretarios y Consejería Jurídica). El Consejo Técnico en su carácter de administrador del Instituto es el órgano ejecutivo por excelencia, encargado del cumplimiento de las determinaciones internas y externas.

 DE DECISIÓN.- Es la facultad que tienen los órganos internos tanto administrativos como jurisdiccionales de resolver cualquier conflicto de intereses conforme a sus atribuciones legales.

 DE REVISIÓN.- Como consecuencia de las facultades de mando y de decisión del Instituto, se complementan con la de revisión, que consiste en que la toma de decisiones pueda ser revalorada, por medio de la interposición del recurso administrativo de inconformidad ante el Consejo Consultivo Regional que corresponda, en donde el Consejo Técnico resolverá y en su caso salvará cualquier omisión o violación de derechos de los interesados.

 DE VIGILANCIA.- Siendo facultad del Instituto, administrar su patrimonio, el que fundamentalmente está constituido por la cuota obrero patronal, la cual es considerada como un tributo y formar parte del erario del Estado. Por este motivo tanto internamente por medio de los órganos superiores del Instituto (Comisión de Vigilancia) como a través del el propio Estado, cuidarán del patrimonio del referido Instituto.

EL IMSS (poderes y facultades) (archivo pps)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: