Skip navigation

PRESTACIONES EN ESPECIE Y PRESTACIONES EN DINERO

 Conforme al artículo 56 de la LSS, el asegurado que sufra un riesgo de trabajo recibirá las siguientes prestaciones en especie:

a).- Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica.

b).- Servicio de hospitalización.

c).- Aparatos de prótesis y ortopedia.

d).- Rehabilitación.

Por otro lado el artículo 58 de la LSS, señala los casos en que otorgarán prestaciones en dinero:

El asegurado que sufra un riesgo de trabajo recibirá subsidios mientras dure la incapacidad y una pensión cuando se califique.

La persona preferentemente familiar del asegurado, que presente copia del acta de defunción y la cuenta original de los gastos de funeral, se le cubrirá los gastos funerarios.

A la viuda del asegurado se le otorgará una pensión económica.

A los huérfanos del asegurado menores de 16 años y mayores de 16 años hasta cumplir 25 años cuando se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional, también recibirán una pensión económica.

A los pensionados por una incapacidad permanente total o parcial con más del 50% de incapacidad, así como a los ascendientes pensionados en caso de muerte del asegurado, se les otorgará un aguinaldo anual equivalente a 15 días del importe de la pensión que perciban.

Las prestaciones que corresponden a los asegurados y a sus beneficiarios son inembargables. Sólo en los casos de obligaciones alimenticias a su cargo, pueden embargarse por la autoridad judicial las pensiones y subsidios hasta por el cincuenta por ciento de su monto.

El salario base de cotización para el pago de prestaciones que otorga el IMSS y base de cotizaciones de las cuotas se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo (artículo 27 LSS).

Se excluyen dada su naturaleza como integrantes del salario base de cotización:

1.- Los instrumentos de trabajo.

2.- El ahorro.

3.- Las aportaciones adicionales por concepto de cuotas al SAR.

4.- Las cuotas por aportaciones al INFONAVIT y RU (utilidades).

5.- La alimentación y la habitación si es onerosa (hasta 20% SMGDF).

6.- Las despensas (hasta 40% SMGDF).

7.- Los premios de asistencia y puntualidad (hasta 10% SBC).

8.- Las cantidades aportadas para fines sociales (Mutualidades de las ramas textiles).

9.- El tiempo extraordinario.

4 Comments

  1. Como puedo inconformarme ya que el dr. De medicina de trabajo ya me dio de alta siendo que todabia cuento con secuelas de mi accidente en el cual me fracture la pelvis tipo c d tile sacro iliacas bilateral sin mandarme a hacer mas estudios para saber cual es la causa de mi dolor

    • Carlos:
      Como ya respondí en un comunicado anterior, tienes que recurrir a los tribunales del trabajo. Por tanto necesitas consultar y contratar a un abogado con especialidad en derecho del trabajo y de la seguridad social, ya que el podrá tomar las acciones pertinentes que resuelvan tu caso.

  2. El dr. De medicina del trabajo me dio de alta apartir del dia 7 de mayo siendo que me mando a un estudio el dia 30 de mayo y calificado como riesgo de trabajo el dia 23de mayo dado de alta el dia 2 de junio y mi patron me dio d baja ante el seguro social el dia 22de abril que tengo que hacer o adonde tengo que ir para cuidar misalud y me sigan atendiendo

    • Disculpa la demora. Aquí hay dos situaciones que se tienen que hacer conjuntamente, la primera es hacer del conocimiento al Seguro Social esta irregularidad y exigir que te atiendan; la segunda es, si el patrón ya te dió de baja ante el Instituto, lo conveniente es recurrir a los Tribunales del Trabajo para que sigan vigentes tus derechos para poder recibir los servicios que otorga el Instituto y si por otro lado, el Seguro Social también se niega a proporcionarte el servicios, de igual forma tienes que reclamar tus derecho en la vía jurisdiccional.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: