Skip navigation

RÉGIMEN VOLUNTARIO

Es necesario proteger a la ciudadanía que también es aportadora de recursos económicos al país, de hecho una gran parte de la población mexicana son trabajadores informales, ya que la formalidad que existe en nuestro país, deja muchos afuera de las posibilidades de convertirse en un trabajador formal y por ende, protegerse de las prestaciones que proporciona la Ley del Seguro Social. Los legisladores deben ser más consientes de que las familias que más necesitan de protección, son las que con menos tienen dejan en la mencionada ley. Estas familias optan por abrir un negocio informal, o dedicarse al trabajo de esta índole, por el mismo hecho de falta de recursos para estudiar, por la ignorancia que consume México, y por varias situaciones que nos son objeto de estudio en esta ocasión, sin embargo, debemos ver, que la dificultad en la que viven millones de mexicanos por no encontrarse afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, es de suma importancia, ya que estas familias enteras, necesitan de la ayuda del Estado para un mejor progreso en salud, trabajo y seguridad social. El precio de acceder a la economía formal está, por muchas razones, fuera del alcance de partes humildes. Se sugiere aquí un dato fundamental, que es el vínculo entre la pobreza y el trabajo informal. Hoy también los sectores medios ingresan en el terreno de la informalidad, ya sea como trabajo principal o secundario reforzando su actividad principal, por la necesidad de empleo que vive el país. Para algunos el rasgo más importante de la informalidad está en que su actividad no se ajusta a las normas legales vigentes.

ANTECEDENTES

De La Ley del Seguro Social.- El 19 de enero de 1943 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Seguro Social. Ahí se determina, desde los artículos iniciales, que la finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. Como instrumento básico de la seguridad social se establece el Seguro Social y para administrarlo y organizarlo, se decreta la creación de un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social.

De los Trabajadores Informales.- Un trabajador informal se le podría determinar llamándolo como trabajador autónomo, el vendedor ambulante, el plomero, las empleadas domesticas. Estos son llamados informales porque lo que hacen no figura, no se contabiliza. Gente no contemplada en las normas legales vigentes.

El crecimiento del empleo informal parece corresponder al principio de las reformas económicas adoptadas tras el período de substitución de las importaciones (en 1996).

En una cuestión compleja que ha tenido un desarrollo acelerado en los últimos años, especialmente después de la crisis económica de 1982, y que tiene que ver con la estructura económica y política del país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La realidad que enfrenta México en estos días es difícil y podríamos mencionar varios casos comunes, a los cuales podríamos s una simple respuesta del porque se encuentran así: crisis económicas, delincuencia organizada, corrupción, analfabetismo, leyes caducas y fuera de contexto a la realidad a la que está viviendo México. Sin embargo es difícil saber por dónde comenzar para curar estos males que afronta este país tan rico en todo sus aspectos.

La necesidad de adaptar las leyes que vigilan este país al ritmo que este mismo conlleva, nos coloca en el lugar de la seguridad social de los trabajadores.

Es completamente absurdo en estos tiempos, donde el trabajador informal es parte esencial en la pirámide de trabajadores en México, que el Estado no pueda garantizarles un aseguramiento completo.

Se sabe que la economía informal tiene sus contradicciones, para unos el trabajador informal es un factor dañino a la economía pues evita los impuestos, la competencia desleal a los negocios formalmente establecidos, corrupción y en ocasiones delincuencia; para otros representa una cierta clase de escape en la que han encontrado un medio de subsistir ante la carencia de empleos.

Son muchas y variadas las causas del trabajo informal, una de ellas sería el exceso de trámites a realizar para abrir un negocio formal, la inexperiencia del trabajador, etc.

En el tratado sobre los “Trabajadores emigrantes e informales: grupos vulnerables excluidos de la seguridad social” se lee a propósito de la protección de estos trabajadores: “… I. Que la seguridad Social es un derecho humano de todos los mexicanos…, y por ende constituye una obligación del Estado dictar las bases para brindar dicho servicio público e instrumentar su materialización efectiva…”. Por lo tanto debemos analizar que la necesidad de ampliar la seguridad social del mexicano es indispensable, ya que los trabajadores informales, suelen ser las personas más necesitadas en nuestro país, por ende, necesitan una mayor protección por parte del Estado.

En base a lo expuesto, debemos buscar la protección que necesita el trabajador informal mexicano dentro de La Ley del Seguro Social intentando completar el régimen voluntario.

Nuestra Ley del Seguro Social nos explica que el Seguro Social comprende dos diferentes tipos de regímenes: los de régimen voluntario y los de régimen obligatorio.

 El Régimen Voluntario que comprende el Seguro de Salud para la Familia, es que permite a la determinada persona, contratar los servicios médicos del Instituto, en este caso, cada miembro de la familia debe aportar ciertas cuotas.

En el artículo 13 de la LSS, que tienen contemplada a las personas para el régimen voluntario, son:

I. los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

II. los trabajadores domésticos.

III. los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios.

IV. Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio.

V. los trabajadores al servicio de las administraciones publicas de la federación, entidades federativas y municipio que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos a seguridad social.

El Régimen Voluntario la prestación del servicio del IMSS a todas aquellas personas que no han sido afiliados al Instituto como lo son los trabajadores en industrias familiares, y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos, trabajadores no asalariados y otros.

La Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio comprende a las siguientes figuras con los seguros que se indican:

1. Los trabajadores en industrias familiares, y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:

Enfermedades y Maternidad (solo prestaciones en especie) Invalidez y Vida Retiro y Vejez.

2. Los trabajadores domésticos y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:

Riesgos de Trabajo (solo prestaciones en especie) Enfermedades y Maternidad (solo prestaciones en especie) Invalidez y Vida Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

3. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:

Enfermedades y Maternidad (solo prestaciones en especie) Invalidez y Vida Retiro y Vejez.

4. Los Patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:

Riesgos de Trabajo Enfermedades y Maternidad (solo prestaciones en especie) Invalidez y Vida Retiro y Vejez.

5. Los trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas de la Federación, Entidades Federativas y Municipios que estén excluidos o no comprendidos en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:

Riesgos de Trabajo Enfermedades y Maternidad (solo prestaciones en especie) Invalidez y Vida Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

Estos últimos asegurados, cotizan y se controlan del mismo modo que los del régimen obligatorio, pero los demás cotizan por anualidades anticipadas y tienen el inicio de servicios médicos el primer día del mes siguiente al de la inscripción.

La base de cotización es de 1 SMGDF, excepto los de los puntos 2 y 5, que su base de cotización es su salario real.

En todos los casos se aplican restricciones por enfermedades preexistentes y excluyentes de aseguramiento, las cuales están contenidas en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

La continuación voluntaria al régimen obligatorio es para aquellos trabajadores que han dejado de pertenecer al régimen obligatorio por carecer de una relación laboral, pero desean continuar cotizando para acumular semanas para cumplir los requisitos para obtener el derecho a una pensión. No comprende servicios médicos, por lo que si el interesado desea continuar acumulando semanas para obtener el derecho para su pensión y adicionalmente quiere tener derecho a la atención médica del IMSS, deberá contratar además de la continuación voluntaria al régimen obligatorio, el Seguro de Salud para la Familia.

El Régimen Voluntario comprende el Seguro de Salud para la Familia, que permite al interesado contratar los servicios médicos del Instituto, En este caso no hay beneficiarios legales, sino que cada miembro de la familia debe aportar sus cuotas cotizando cada individuo según su rango de edad, por anualidad anticipada y el inicio de servicios es el primer día del mes siguiente al de la contratación.

Se aplican restricciones por enfermedades preexistentes y excluyentes de aseguramiento, las cuales están contenidas en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Aquellos que se sujetan al régimen voluntario únicamente son asegurados por las fracciones II, III, IV del artículo 11 de La Ley del Seguro Social y solo por prestaciones en especie, no en subsidio; incluyendo, por supuesto con una distinción en la Fracción IV donde nos especifica lo siguiente: “… IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y…” donde en este caso, excluiríamos la cesantía en edad avanzada para aquellos que sean sometidos al régimen voluntario.

Es necesario explicar que la división que existe entre cada uno de los regímenes es correcta, siendo esta la de régimen obligatorio y régimen voluntario, sin embargo el contenido de régimen obligatorio es el correcto, ya que el régimen voluntario se encuentra incompleto, que pretendemos que se complete de una manera en la que quede igual al régimen obligatorio, siendo la única diferenciación, las personas sujetas a cada uno de regímenes y como pueden ser sujetos a cada una de ellos.

El trabajador informal merece tanto apoyo y seguridad Social de parte del Estado como lo necesita aquel trabajador previsto en el artículo 8 de La Ley Federal del Trabajo y aquellos que contempla el artículo 12 de La Ley del Seguro Social.

México debe adaptar sus leyes de acuerdo a la evolución que va necesitando la sociedad; nuestro país tiene millones de trabajadores informales trabajando en su territorio sin alguna seguridad para el mismo trabajador ni para la familia de este.

El IMSS (Régimen voluntario) (archivo pps)

14 Comments

  1. Debe de ser mas simple. Tiene que estar los puntos importantes en negritas.

  2. Goog job!

  3. Muy bueno, me sirvió mucho para estudiar los dos regímenes y las características del IMSS, gracias!

  4. hola: actualmente trabajo en un ayuntamiento; hace 3 años estuve asegurado; pero actualmente el ayuntamiento no nos proporciona IMSS; mi deseo es seguir asegurado y cotizando semanas. que debo hacer al respecto. gracias por su apoyo.

    • dgpopoca: Desafortunadamente ya pasó mucho tiempo desde la última vez que estuviste asegurado, sin embargo, acércate a tu Delegación y tramita la continuación en el régimen voluntario para seguir acumulando derechos. Por cuanto a que trabajas para un Ayuntamiento, esto no lo excluye de obligaciones de seguridad social, dado su régimen especial, pues en algunos casos dan servicios médicos y otras prestaciones o en su caso pueden otorgar seguridad social a sus trabajadores contratando los seguros de otras instituciones públicas de seguridad social.

  5. Qué pasa con aquellas personas que ya tenemos más de 1300 semanas cotizadas Y perdimos el trabajo y además tenemos una enfermedad crónica degenerativa y por ese simple hecho ya no puedo acceder al seguro de salud ?

    • Alejandra: Para mantener el seguro de enfermedades y maternidad es necesario reinscribirse en el régimen voluntario y en su caso poder tener una pensión de invalidez o por riesgo de trabajo.

  6. Tengo una estética y soy formal y me gustaría inscribirme solo que quiero saber cual es el costo de la mensualidad ??ya que mi negocio es pequeño y vivo casi al día en gastos …para hacer cuentas y saber si me alcanza para pagar gracias

    • Laura: Uno de los requisitos para inscribirse en el régimen voluntario como patrón, es el de tener trabajadores a su servicio inscritos en el régimen voluntario. Respecto al costo, este puede variar, dependiendo del salario base de cotización y de las prestaciones que se quiere obtener conforme a la ley, por lo que es necesario recurrir a la Delegación del IMSS más cercana a tu domicilio, ya que, las aportaciones se cubren por anualidades adelantadas.

  7. un ejemplo de regimen voluntaraio y obligatorio

    • Yola: La ley es clara a este respecto, te recomiendo que leas los artículos 12 y 13 de la Ley del Seguro Social, en ellos encontrarás cada uno de los ejemplos que se pueden aplicar para los dos regímenes, tanto el obligatorio como el voluntario.

  8. Buenos días a todos, espero puedan asesorarme. Mi madre tiene 54 años y lleva 13 años sin cotizar al IMSS. Nuestra estrategia es registrarla en la modalidad 40 con el tope de salirio; sin embargo, uno de los requisitos para esta modalidad es que tenga en los últimos 5 años registro de por lo menos 52 semanas continuas con un solo patrón. Siendo estas las condiciones, ¿Puedo contratarla o pedirle a alguien que lo haga por la modalidad 34 (empleado doméstico) para cubrir este requisito? Aclaro, que en estos momentos sólo nos interesa cumplir con las 52 semanas para inscribirla en la modalidad 40. Espero sus comentarios. Saludos

    • Rodrigo: No es posible registrar a una persona en la modalidad 34 para cumplir con los requisitos que se piden en la modalidad 40 ya que ambas se tratan de supuestos del régimen voluntario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: