Skip navigation

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

De acuerdo con nuestra carta magna, es obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público, para ello, el sistema tributario ha implementado diversas formas de recaudación coercitivas, las cuales, deben estar siempre en armonía con los principios de equidad y proporcionalidad fundamentales en la materia.

Bajo esta premisa, se han establecido diversos momentos en los que se debe dar cumplimiento a las obligaciones fiscales, dependiendo de la situación tributaria respectiva.

Por tanto, se reconocen como créditos fiscales, las cuotas, capitales constitutivos, recargos, multas impuestas, gastos realizados por el Instituto por inscripciones improcedentes y pagos que tenga el IMSS derecho a exigir de las personas no derechohabientes.

Cuando un patrón realice actos u omisiones que impliquen incumplimiento en el pago de estos créditos fiscales, será sancionado con multas que oscilarán entre el 40% y el 100% del concepto omitido.

De lo anterior, resulta importante que los patrones y sujetos obligados deban cumplir sus obligaciones de seguridad social, para lo cual deben informarse de la forma correcta de presentar informes, autodeterminaciones, movimientos afiliatorios de trabajadores, realizar pagos y reportar accidentes de trabajo, entre otros deberes a su cargo, así como verificar la temporalidad en la que se deben realizar dichos trámites.

Las infracciones en que incurre el patrón en materia de seguridad social y que implican sanciones, se encuentran establecidas en los artículos 304 A y 304 B de la LSS, estas son:

No registrarse ante el Instituto, o hacerlo fuera del plazo establecido en la Ley.

No inscribir a sus trabajadores ante el Instituto o hacerlo en forma extemporánea.

No comunicar al Instituto o hacerlo extemporáneamente las modificaciones al salario base de cotización de sus trabajadores.

No determinar o determinar en forma extemporánea las cuotas obrero-patronales legalmente a su cargo.

No informar al trabajador o al sindicato de las aportaciones realizadas a la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Presentar al Instituto los avisos afiliatorios, formularios, comprobantes de afiliación, registros de obras o cédulas de determinación de cuotas obrero-patronales con datos falsos, salvo aquéllos que por su naturaleza no sean de su responsabilidad;

No llevar los registros de nóminas o listas de raya, en los términos que señala la Ley y el Reglamento para el Pago de Cuotas del Seguro Social.

No entregar a sus trabajadores la constancia semanal o quincenal de los días laborados, en caso de estar obligado a ello;

No proporcionar, cuando el Instituto se lo requiera, los elementos necesarios para determinar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo o hacerlo con documentación alterada o falsa.

Obstaculizar o impedir, por sí o por interpósita persona, las inspecciones o visitas domiciliarias, así como el procedimiento administrativo de ejecución, que ordene el Instituto.

No cooperar con el Instituto en los términos del artículo 83 de la Ley, en la realización de estudios e investigaciones para determinar factores causales y medidas preventivas de riesgos de trabajo, en proporcionar datos e informes que permitan la elaboración de estadísticas de ocurrencias y en difundir, en el ámbito de sus empresas, las normas sobre prevención de riesgos de trabajo.

No dar aviso al Instituto de los riesgos de trabajo, ocultar su ocurrencia en las instalaciones o fuera de ellas en el desarrollo de sus actividades, o no llevar los registros de los riesgos de trabajo o no mantenerlos actualizados.

No conservar los documentos que estén siendo revisados durante una visita domiciliaria o los bienes muebles en los que se dejen depositados los mismos como consecuencia de su aseguramiento.

Alterar, desprender o destruir, por sí o por interpósita persona, los documentos, sellos o marcas colocados por los visitadores del Instituto con el fin de asegurar la contabilidad, en los sistemas, libros, registros y demás documentos que la integren, así como en los equipos, muebles u oficinas en que se encuentre depositada dicha contabilidad y que se le hayan dejado en depósito como consecuencia del aseguramiento derivado de una visita domiciliaria.

No presentar la revisión anual obligatoria de su siniestralidad y determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo o hacerlo extemporáneamente o con datos falsos o incompletos, en relación con el periodo y plazos señalados en el reglamento correspondiente. No se impondrá multa a los patrones por la no presentación de los formularios de determinación de la prima del seguro antes mencionado cuando ésta resulte igual a la del ejercicio anterior.

No dar aviso al Instituto o hacerlo extemporáneamente del cambio de domicilio de una empresa o establecimiento, cuando se encuentre en alguno de los supuestos que señala el reglamento respectivo.

No retener las cuotas a cargo de sus trabajadores cuando así le corresponda legalmente, o habiéndolas retenido, no enterarlas al Instituto.

No comunicar al Instituto por escrito sobre el estallamiento de huelga o terminación de la misma; la suspensión; cambio o término de actividades; la clausura; el cambio de nombre o razón social; la fusión o escisión.

Omitir o presentar extemporáneamente el dictamen por contador público autorizado cuando se haya ejercido dicha opción en términos del artículo 16 de esta Ley.

No cumplir o hacerlo extemporáneamente con la obligación de dictaminar por contador público autorizado sus aportaciones ante el Instituto.

Notificar en forma extemporánea, hacerlo con datos falsos o incompletos o bien, omitir notificar al Instituto en los términos del reglamento respectivo, el domicilio de cada una de las obras o fase de obra que realicen los patrones que esporádica o permanentemente se dediquen a la industria de la construcción.

Con el fin de que el alumno tenga una mejor comprensión del incumplimiento de las obligaciones por parte de los patrones y sujetos obligados y de las multas que deben cubrir se pone a consideración en siguiente esquema:

Hay algunas excepciones cuando el cumplimiento de las obligaciones se hace fuera del plazo señalado pero antes de que la autoridad se lo requiera o cuando la infracción se deba a un caso fortuito o de fuerza mayor.

Hay que tener en cuenta que si la omisión se corrige después de que la autoridad le ha notificado, haga una visita domiciliaria o un requerimiento en el que se le solicite demostrar el cumplimiento de sus obligaciones, en estos casos sí procederá la imposición de la multa a la que se hizo acreedor.

Por otro lado, es posible que el IMSS deje sin efectos una multa, cuando los interesados demuestren de forma documental que no se incurrió en la infracción y que se cumplió oportunamente.

DELITOS

Cuando los patrones o sus representantes utilicen engaños o se aprovechen de errores para omitir el pago total o parcial de sus cuotas obrero-patronales u obtengan un beneficio indebido, en estos casos, se considera que su actitud es fraudulenta. Por tal motivo se sancionará a los responsables con:

Prisión de tres meses a dos años cuando el monto de lo defraudado no exceda de 13,000 SMGDF.

Prisión de dos a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de 13,000 SMGDF pero no de 19,000 SMGDF.

Prisión de cinco a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor De 19,000 SMGDF.

Estas sanciones también pueden imponerse a las personas que:

Alteren los programas informáticos autorizados por el IMSS.

Manifiesten datos falsos para obtener del Instituto la devolución de cuotas obrero-patronales que no le correspondan.

Se beneficien sin derecho de un subsidio o estímulo fiscal.

Simulen uno o más actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio al IMSS.

Los siguientes actos también implican una pena de prisión que varía de tres meses a tres años:

Registrar las operaciones contables y fiscales en dos o más libros o en dos o más sistemas de contabilidad o en dos o más medios diversos a los anteriores con diferentes contenidos.

Ocultar, alterar o destruir, parcial o totalmente los sistemas y registros contables o cualquier otro medio, así como la documentación relativa a los asientos respectivos, están obligados a llevar.

CAPITALES CONSTITUTIVOS

En nuestra legislación no existe un concepto de capitales constitutivos, sin embargo por las consecuencias de los mismos establecidas en la LSS, podemos decir que capitales constitutivos son las diversas cantidades que los patrones tienen que cubrir al IMSS por los conceptos de atención médica, hospitalaria y prestaciones similares, en los casos en los que sus trabajadores no estén inscritos en el régimen obligatorio del seguro social o si lo están, se encuentran dados de alta con salarios inferiores a los reales, que perjudica los derechos de los trabajadores a disfrutar de los beneficios de seguridad social que otorga el Instituto, por causa imputable al patrón.

El patrón que estando obligado a asegurar a sus trabajadores contra riesgos de trabajo no lo hiciera, deberá enterar al Instituto, en caso de que ocurra el siniestro, los capitales constitutivos de las prestaciones en dinero y en especie, de conformidad con lo dispuesto en la Ley, sin perjuicio de que el Instituto otorgue desde luego las prestaciones a que haya lugar.

Los avisos de ingreso, alta y modificaciones de salarios entregados al Instituto después de ocurrido el siniestro, en ningún caso liberarán al patrón de cubrir los capitales constitutivos.

Los capitales constitutivos se integran con el importe de las prestaciones siguientes:

Asistencia médica.

Hospitalización.

Medicamentos y material de curación.

Servicios auxiliares de diagnóstico y de tratamiento.

Intervenciones quirúrgicas.

Aparatos de prótesis y ortopedia.

Gastos de traslado del trabajador accidentado y pago de viáticos en su caso.

Subsidios.

En su caso, gastos de funeral.

Indemnizaciones globales en sustitución de la pensión que corresponda.

Valor actual de la pensión, que es la cantidad calculada a la fecha del siniestro y que, invertida a una tasa anual de interés compuesto del cinco por ciento, sea suficiente, la cantidad pagada y sus intereses, para que el beneficiario disfrute la pensión durante el tiempo a que tenga derecho a ella, en la cuantía y condiciones aplicables que determina esta Ley, tomando en cuenta las probabilidades de reactividad, de muerte y de reingreso al trabajo, así como la edad y sexo del pensionado.

El cinco por ciento del importe de los conceptos que lo integren, por gastos de administración.

Los capitales constitutivos tienen el carácter de definitivos al momento de notificarse y deben pagarse al Instituto, en los términos y plazos previstos en la Ley.

Las cédulas de liquidación emitidas por el Instituto por concepto de capitales constitutivos, serán notificadas a los patrones personalmente.

Cuando no se enteren los capitales constitutivos dentro del plazo establecido en la Ley, el patrón cubrirá a partir de la fecha en que los créditos se hicieran exigibles, la actualización y los recargos correspondientes, sin perjuicio de las demás sanciones que procedan.

Anuncios

18 Comments

  1. Buenas tardes. Mi caso es el siguiente. Mi hijo trabajaba como mesero para una persona que no esta dado de alta en hacienda y tampoco los tenia asegurados,el dia 10 de junio por una negligencia de el patrón hubo una explosión de gas,mi hijo ,el patrón y otro de los meseros resultaron quemados,y los llevaron al hospital Rubén Leñero,en donde fueron atendidos. Mi hijo tuvo quemaduras de segundo grado en brazos y cara. Se metió una demanda en el ministerio público, pero nos dijeron que también teníamos que ir al seguro social para que esta persona indemnizará a mi hijo. Pero nos dicen en el seguro que no se puede hacer nada porque no tenemos como comprobar que mi hijo trabajaba para esta persona. Que podemos hacer. Le agradezco de antemano su orientación.

    • Evelia: Es necesario que insistas ante el IMSS, ya que, es la autoridad competente para resolver tu problema. Así mismo, también debes consultar los servicios de un especialista en seguridad social para que de negarse reiteradamente el IMSS a resolver tu caso, tramita ante Junta competente el juicio correspondiente, donde demande no solo al patrón, sino también al Instituto.

  2. Hola buenas tardes mi esposo tiene trabajando 15 años en una carpintería En lo cual ocurrió un accidente de trabajo se cortó todos los dedos fuimos y denunciamos Arre conciliación y arbitraje la empresa no cuenta con con seguro de ningún trabajador el patrón no le quiere pagar su indemnización hemos querido llegar a un acuerdo pero nos dice que mañana que pasado Ya si nos trae a mi esposo después de que se accidentó como al mes lo tenía trabajando y agarrando máquinas dice el que si no saca trabajos no le puede pagar sigue trabajando ahí por necesidad Y porqué no lo ha indemnizado Secretaría del trabajo se tarda mucho en responder mi esposo en veces le dan calambres muchos en las manos y así tiene que trabajar con sus dedos dormidos él tenía que estar incapacitado le prohibió el médico no agarrar máquinas y él le decía que tenía que sacar trabajo su patrón le dijo que si no sacaba trabajo no le podía dar su sueldo y bala rehabilitaciones y de ahí se iba a trabajar nosotros nos dice que si el seguro llega a ir ahí se va a quedar mi esposo sin trabajo porque le van a clausurar con eso nos amenaza que podremos hacer mi esposo no cuenta con seguro el no está dado de alta en Hacienda no estaba

    • Janeth: Tu esposo debe iniciar o continuar con el juicio ante conciliación y arbitraje, demandando al patrón y al IMSS, en caso de que no lo haya hecho. También tiene otras instancias, como recurrir directamente al IMSS para tramitar el procedimiento administrativo sancionador para el patrón. De proceder cualquiera de las acciones señaladas, el Instituto se responsabilizará solidariamente con el patrón de cubrirle las prestaciones de seguridad social consignadas en la Ley del Seguro Social.

  3. Bueno día, mi patron me tiene daba de alta con salario minimo Pero yo recibo un sueldo mas alto, ahora que estoy incapacitada por maternidad el no quiere pagarme el resto de mi sueldo, que puedo hacer?

    • María: El trámite a seguir es presentar tu queja directamente ante el IMSS en la delegación que te corresponda, a efecto de aportar todos y cada uno de los elementos de prueba que tengas a tu alcance dentro del procedimiento administrativo sancionador que se inicie, con el fin de que en su caso, a tu patrón se le apliquen capitales constitutivos por sus omisiones, y ya puedas recibir la diferencia en tu salario por incapacidad por maternidad.

  4. Pues yo sufro de todo eso conmigo patrón i varios q trabajamos con el

  5. Yo estoy pasando por lo mismo trabajo extremo horas de más maltrato laboral yo i otros dos compañerosno tenemos seguro

    • Julio Cesar: Tus compañeros y tu necesitan buscar ayuda profesional especializada, ya que tienen en su favor diversas acciones que ejercitar, tanto en la vía individual o colectiva laboral, administrativa laboral ante la Secretaría del Trabajo o Delegación del Trabajo, autoridades Administrativas de tu entidad federativa y ante el Propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

  6. Buenos dias, tengo demandado al patron o al que resulte responsable, por indemnizacion permanente total por enfermedad de trabajo, porque me dio un infarto y colocacion de dos stent y no estaba asegurado en el momento, hasta dos meses despues, mi pregunta si me dan la incapacidad permanente total, como aplicaria si no estaba dado de alta en el momento, por parte de el ya acepto que tenia trabajando 5 años antes del que diera el infarto y me internaran en hospital particular, me interesaria saber como procede si tambien no me tenia registrado actualmente con el salario real, ya tambien acepto mi salario real al ofrecerme la reinstalacion en conciliacion local. pero ya pasaron dos años del evento y sigue el proceso por riesgo de trabajo en la etapa donde el peritaje medico lo presenta el resultado del riego de trabajo.

    • Juan: La responsabilidad originaria por los riesgos de trabajo es el patrón y solidariamente el IMSS. Si el patrón ya reconoció el riesgo, la antigüedad y el Salario, además de que ya fuiste dado de alta ante el Instituto, ante quien debes gestionar el reconocimiento del riesgo y del pago de la pensión correspondiente es directamente ante el IMSS.

  7. Mi hijo fue contratado por una persona par q pusiera en las paredes de un silo donde se almacena grano, y dicha persona a su vez fue contratado por la empresa x, solo le dijeron q eran unas pastillas, que eran para fumigar y un liquido en el piso, pero nunca se le dijo q eran muy peligrosas, ni mucho menos se le dio el equipo adecuado necesario para ponerlo, lo q proboco q cuando puso sus cuerdas para poner las pastillas y puso el liquido en el suelo, esto evaporo provocandole una intoxicasio y a su vez un infarto, y la empresa sub contratante y el contratante no dan razon de los hevchos, por q dicen q lo llevo la cruz roja al hospital y q murio en el camino y una Dra. Del hospital, dijo q una vez q lo recibieron hiciero hasta lo imposible pero q no aguanto y fallecio, q responsabilidad tiene la empresa y lapersona q habia contratado a mi hijo y q tampoco le dio el equipo adecuado, ni le dio informacio de la peligrocidad de tales insumos para fumigar, cual seria la responsabilidad penal, civil, laboral y ante el seguro social, pues solo trabajo unas horas.

    • Martha: Realmente me impactó la lectura de tu comentario. Es urgente que te entrevistes con un especialista en materia de trabajo y de seguridad social, ya que todos los involucrados tienen responsabilidad solidaria, no importando la duración del trabajo a realizar. Todos ellos deberán responder por el accidente y consecuente fallecimiento de tu hijo, ya que es considerado como un accidente de trabajo y ante el seguro social, se les deberán de aplicar los capitales constitutivos, independientemente de que el propio Instituto otorgue a todos los beneficiarios de tu hijo las prestaciones y pensiones establecidas en la ley del seguro social.

  8. Hola mi patrón quiere interrumpir mi incapacidad temporal y obligarme a ir a trabajar que procede

    • Paty: Siempre habrá patrones abusivos que se aprovechan de las circunstancias, por ningún motivo permitas los requerimientos del patrón para trabajar antes de que concluya tu incapacidad, él no tiene forma de obligarte, ya que estás subsidiada por el IMSS, es decir, recibes tu salario íntegro o bien un porcentaje de él mientras dura la incapacidad, por lo que tendrá que esperarse hasta que te den de alta para reingresar a trabajar.

  9. Tuve un accidente a finales de 2016 lo que me provoco una incapacidad de 3 meses y regrese hasta finales de enero 2017, en el inter mi patron me solicitaba trabajo con fecha y hora no respetando mi incapacidad por el IMSS; me queje ante el area de Recursos Humanos, lo que causo molestia a mi patron y despues de 10 años de labor fui despedido el 28 de septiembre. ¿como puedo demandar mi reinstalacion? ¿como puedo denunciar que se me hacia trabajar estando incapacitad? tengo evidencia escrita de lo anterior. gracias

    • Max: Tienes expedito tu derecho para reclamar la reinstalación. Por cuanto a que trabajaste durante tu incapacidad, incurriste en responsabilidad, ya que, por un lado recibiste subsidio y por otro salario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: