Skip navigation

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

De acuerdo con nuestra carta magna, es obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público, para ello, el sistema tributario ha implementado diversas formas de recaudación coercitivas, las cuales, deben estar siempre en armonía con los principios de equidad y proporcionalidad fundamentales en la materia.

Bajo esta premisa, se han establecido diversos momentos en los que se debe dar cumplimiento a las obligaciones fiscales, dependiendo de la situación tributaria respectiva.

Por tanto, se reconocen como créditos fiscales, las cuotas, capitales constitutivos, recargos, multas impuestas, gastos realizados por el Instituto por inscripciones improcedentes y pagos que tenga el IMSS derecho a exigir de las personas no derechohabientes.

Cuando un patrón realice actos u omisiones que impliquen incumplimiento en el pago de estos créditos fiscales, será sancionado con multas que oscilarán entre el 40% y el 100% del concepto omitido.

De lo anterior, resulta importante que los patrones y sujetos obligados deban cumplir sus obligaciones de seguridad social, para lo cual deben informarse de la forma correcta de presentar informes, autodeterminaciones, movimientos afiliatorios de trabajadores, realizar pagos y reportar accidentes de trabajo, entre otros deberes a su cargo, así como verificar la temporalidad en la que se deben realizar dichos trámites.

Las infracciones en que incurre el patrón en materia de seguridad social y que implican sanciones, se encuentran establecidas en los artículos 304 A y 304 B de la LSS, estas son:

No registrarse ante el Instituto, o hacerlo fuera del plazo establecido en la Ley.

No inscribir a sus trabajadores ante el Instituto o hacerlo en forma extemporánea.

No comunicar al Instituto o hacerlo extemporáneamente las modificaciones al salario base de cotización de sus trabajadores.

No determinar o determinar en forma extemporánea las cuotas obrero-patronales legalmente a su cargo.

No informar al trabajador o al sindicato de las aportaciones realizadas a la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Presentar al Instituto los avisos afiliatorios, formularios, comprobantes de afiliación, registros de obras o cédulas de determinación de cuotas obrero-patronales con datos falsos, salvo aquéllos que por su naturaleza no sean de su responsabilidad;

No llevar los registros de nóminas o listas de raya, en los términos que señala la Ley y el Reglamento para el Pago de Cuotas del Seguro Social.

No entregar a sus trabajadores la constancia semanal o quincenal de los días laborados, en caso de estar obligado a ello;

No proporcionar, cuando el Instituto se lo requiera, los elementos necesarios para determinar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo o hacerlo con documentación alterada o falsa.

Obstaculizar o impedir, por sí o por interpósita persona, las inspecciones o visitas domiciliarias, así como el procedimiento administrativo de ejecución, que ordene el Instituto.

No cooperar con el Instituto en los términos del artículo 83 de la Ley, en la realización de estudios e investigaciones para determinar factores causales y medidas preventivas de riesgos de trabajo, en proporcionar datos e informes que permitan la elaboración de estadísticas de ocurrencias y en difundir, en el ámbito de sus empresas, las normas sobre prevención de riesgos de trabajo.

No dar aviso al Instituto de los riesgos de trabajo, ocultar su ocurrencia en las instalaciones o fuera de ellas en el desarrollo de sus actividades, o no llevar los registros de los riesgos de trabajo o no mantenerlos actualizados.

No conservar los documentos que estén siendo revisados durante una visita domiciliaria o los bienes muebles en los que se dejen depositados los mismos como consecuencia de su aseguramiento.

Alterar, desprender o destruir, por sí o por interpósita persona, los documentos, sellos o marcas colocados por los visitadores del Instituto con el fin de asegurar la contabilidad, en los sistemas, libros, registros y demás documentos que la integren, así como en los equipos, muebles u oficinas en que se encuentre depositada dicha contabilidad y que se le hayan dejado en depósito como consecuencia del aseguramiento derivado de una visita domiciliaria.

No presentar la revisión anual obligatoria de su siniestralidad y determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo o hacerlo extemporáneamente o con datos falsos o incompletos, en relación con el periodo y plazos señalados en el reglamento correspondiente. No se impondrá multa a los patrones por la no presentación de los formularios de determinación de la prima del seguro antes mencionado cuando ésta resulte igual a la del ejercicio anterior.

No dar aviso al Instituto o hacerlo extemporáneamente del cambio de domicilio de una empresa o establecimiento, cuando se encuentre en alguno de los supuestos que señala el reglamento respectivo.

No retener las cuotas a cargo de sus trabajadores cuando así le corresponda legalmente, o habiéndolas retenido, no enterarlas al Instituto.

No comunicar al Instituto por escrito sobre el estallamiento de huelga o terminación de la misma; la suspensión; cambio o término de actividades; la clausura; el cambio de nombre o razón social; la fusión o escisión.

Omitir o presentar extemporáneamente el dictamen por contador público autorizado cuando se haya ejercido dicha opción en términos del artículo 16 de esta Ley.

No cumplir o hacerlo extemporáneamente con la obligación de dictaminar por contador público autorizado sus aportaciones ante el Instituto.

Notificar en forma extemporánea, hacerlo con datos falsos o incompletos o bien, omitir notificar al Instituto en los términos del reglamento respectivo, el domicilio de cada una de las obras o fase de obra que realicen los patrones que esporádica o permanentemente se dediquen a la industria de la construcción.

Con el fin de que el alumno tenga una mejor comprensión del incumplimiento de las obligaciones por parte de los patrones y sujetos obligados y de las multas que deben cubrir se pone a consideración en siguiente esquema:

Hay algunas excepciones cuando el cumplimiento de las obligaciones se hace fuera del plazo señalado pero antes de que la autoridad se lo requiera o cuando la infracción se deba a un caso fortuito o de fuerza mayor.

Hay que tener en cuenta que si la omisión se corrige después de que la autoridad le ha notificado, haga una visita domiciliaria o un requerimiento en el que se le solicite demostrar el cumplimiento de sus obligaciones, en estos casos sí procederá la imposición de la multa a la que se hizo acreedor.

Por otro lado, es posible que el IMSS deje sin efectos una multa, cuando los interesados demuestren de forma documental que no se incurrió en la infracción y que se cumplió oportunamente.

DELITOS

Cuando los patrones o sus representantes utilicen engaños o se aprovechen de errores para omitir el pago total o parcial de sus cuotas obrero-patronales u obtengan un beneficio indebido, en estos casos, se considera que su actitud es fraudulenta. Por tal motivo se sancionará a los responsables con:

Prisión de tres meses a dos años cuando el monto de lo defraudado no exceda de 13,000 SMGDF.

Prisión de dos a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de 13,000 SMGDF pero no de 19,000 SMGDF.

Prisión de cinco a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor De 19,000 SMGDF.

Estas sanciones también pueden imponerse a las personas que:

Alteren los programas informáticos autorizados por el IMSS.

Manifiesten datos falsos para obtener del Instituto la devolución de cuotas obrero-patronales que no le correspondan.

Se beneficien sin derecho de un subsidio o estímulo fiscal.

Simulen uno o más actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio al IMSS.

Los siguientes actos también implican una pena de prisión que varía de tres meses a tres años:

Registrar las operaciones contables y fiscales en dos o más libros o en dos o más sistemas de contabilidad o en dos o más medios diversos a los anteriores con diferentes contenidos.

Ocultar, alterar o destruir, parcial o totalmente los sistemas y registros contables o cualquier otro medio, así como la documentación relativa a los asientos respectivos, están obligados a llevar.

CAPITALES CONSTITUTIVOS

En nuestra legislación no existe un concepto de capitales constitutivos, sin embargo por las consecuencias de los mismos establecidas en la LSS, podemos decir que capitales constitutivos son las diversas cantidades que los patrones tienen que cubrir al IMSS por los conceptos de atención médica, hospitalaria y prestaciones similares, en los casos en los que sus trabajadores no estén inscritos en el régimen obligatorio del seguro social o si lo están, se encuentran dados de alta con salarios inferiores a los reales, que perjudica los derechos de los trabajadores a disfrutar de los beneficios de seguridad social que otorga el Instituto, por causa imputable al patrón.

El patrón que estando obligado a asegurar a sus trabajadores contra riesgos de trabajo no lo hiciera, deberá enterar al Instituto, en caso de que ocurra el siniestro, los capitales constitutivos de las prestaciones en dinero y en especie, de conformidad con lo dispuesto en la Ley, sin perjuicio de que el Instituto otorgue desde luego las prestaciones a que haya lugar.

Los avisos de ingreso, alta y modificaciones de salarios entregados al Instituto después de ocurrido el siniestro, en ningún caso liberarán al patrón de cubrir los capitales constitutivos.

Los capitales constitutivos se integran con el importe de las prestaciones siguientes:

Asistencia médica.

Hospitalización.

Medicamentos y material de curación.

Servicios auxiliares de diagnóstico y de tratamiento.

Intervenciones quirúrgicas.

Aparatos de prótesis y ortopedia.

Gastos de traslado del trabajador accidentado y pago de viáticos en su caso.

Subsidios.

En su caso, gastos de funeral.

Indemnizaciones globales en sustitución de la pensión que corresponda.

Valor actual de la pensión, que es la cantidad calculada a la fecha del siniestro y que, invertida a una tasa anual de interés compuesto del cinco por ciento, sea suficiente, la cantidad pagada y sus intereses, para que el beneficiario disfrute la pensión durante el tiempo a que tenga derecho a ella, en la cuantía y condiciones aplicables que determina esta Ley, tomando en cuenta las probabilidades de reactividad, de muerte y de reingreso al trabajo, así como la edad y sexo del pensionado.

El cinco por ciento del importe de los conceptos que lo integren, por gastos de administración.

Los capitales constitutivos tienen el carácter de definitivos al momento de notificarse y deben pagarse al Instituto, en los términos y plazos previstos en la Ley.

Las cédulas de liquidación emitidas por el Instituto por concepto de capitales constitutivos, serán notificadas a los patrones personalmente.

Cuando no se enteren los capitales constitutivos dentro del plazo establecido en la Ley, el patrón cubrirá a partir de la fecha en que los créditos se hicieran exigibles, la actualización y los recargos correspondientes, sin perjuicio de las demás sanciones que procedan.

37 Comments

  1. me interesa mucho conocer estos temas. gracias por instruirnos.

  2. Mi caso es el siguiente tenia 6 años de antigüedad. Cuando m liquidaron por razones de que tuve accidente de trabajo y m quedaron secuelas .despues m pensionaron en primera instancia parcial temporal.me di cuentavque me tenían ante el imss con un suedo muy inferior. Viendo muy disminuida mi pension.asi que demande.mi pregunta es con cuanto multaran a la empresa que incumplio.y a q tengo derecho yo con todo esto???

    • Ricardo: De resultar procedente tu demanda, en términos generales, ya que no me proporcionas más datos, condenarán al patrón a cubrir capitales constitutivos en los cuales se incluirán, el pago de actualizaciones, recargos y multas por los pagos omitidos y respecto a tu reclamación te cubrirán retroactivamente la diferencia en el pago de tu pensión, incrementándose tu pensión conforme al salario integrado demostrado en el juicio.

  3. Hola buenas tardes .
    Resulta que estoy embarazada y al principio de mi embarazo entre a una agencia en donde me daban seguro yo no sabia que estaba embarazada asta que unos dias despues me puse mal .
    En esta agencia me dieron una hoja con la que supuestamente podia tramitar mi carnet
    Y bueno esa es la hoja patronal cómo me puse muy mal deje de trabajar y no pude tramitar nada pero en el poco tiempo que trabaje hay me descontaron el seguro de mi paga .
    Y despues mejore y entre a otro trabajó menos desgastante y ahora puse mi seguro con este nuevo trabajo .
    Ahora que estoy en dias de aliviarme resulta que jamas la primera agencia me dio de alta.
    Me dijieron en mi clinica que tenian qué darme de alta extemporanea por el echo que yo tengo un documento en donde supuestamente me dieron de alta .
    Y yo necesito esos dias para cobrar mi incapacidad .
    Que debo de hacer, nadie me ayuda ?
    Es fraude dar un papel asi?

    • Suzettee: Es evidente que tu patrón anterior incurrió en responsabilidad, tanto por su omisión al no inscribirte ante el Seguro Social como por los descuentos en tu salario de aportaciones a la Seguridad Social que tampoco hizo. De estos hechos surgen dos acciones que puedes ejercer ante los tribunales laborales, la primera es reclamar el pago de los descuentos indebidos a tu salario y la otra es reclamar al Seguro Social el reconocimiento de tus derechos de Seguridad social por el tiempo laborado y al patrón que cubra a dicho instituto las cuotas omitidas.

  4. Hola…. Resulta q mi esposo trabaja en una ” empresa” q n esta registrada ante hacienda, se dedican a vender artículos para diferentes clases de establecimientos, no les dan seguro social y ahora trataron de robar el carro q les proporciona la empresa para vender(sin tener éxito del robo) el patrón le descuenta una mercancía q x no poder robar el carro sacaron y en esa semana no le paga NADA mi pregunta…. Q procede si están dejando de pagar su sueldo, no le dan seguro y ante el intento fallido del robo del vehículo se puso una demanda q lo respalde para q no lo pase su patrón por auto robo. Todo haciende a un robo de aproximadamente 5,000 pesos el no tiene un sueldo gana x comisión agradezco sus respuestas Gracias!!

  5. Q procede si un patron n paga seguro social al empleado y la empresa n esta registrada ante hacienda? X si fuera poco retiene el sueldo. Alegando un auto robo…. Siendo q hay una demanda puesta respaldando el robo

    • Paola: En materia de seguridad social, el trabajador tiene que recurrir al Departamento de Auditorías a Patrones de la Delegación o Sub Delegación que corresponda para hacer la denuncia y cubrir los requisitos exigidos, para esto es necesario presentar las pruebas necesarias para la comprobación de la relación de trabajo. El trámite es personal y gratuito. Por cuanto a la violación a los derechos laborales existen varias instancias que intentar y para esto necesitar asesoría de un profesional, bien sea un abogado particular especializado o bien recurrir a una dependencia oficial de gobierno, generalmente la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

  6. Alguien me podria decir que pasa si no se registro a tiempo un trabajador de una obra en construccion ,x k los del seguro me espantaron k es posible k tenga una multa la obra esta a un 50% pero al hacer mis tramites de permisos y licencias de construccion la de pendencia correspondiente no supo hacer bn su trabajo y ahora resulta k x ese error ya al parecer estoy multada y quisiera saber si dan plazos razonables de pago o k se puede hacer

    • Marya: Entérate del contenido del REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO y así podrás confirmar si lo que dices es verdadero.

  7. Hola
    me pudieras decir si cuando al trabajador lo inscribes dentro de los cinco dias habiles posteriores a su ingreso, y al tercer dia de ese inter, sufre un accidente fuera de horario de trabajo y en estado etílico, el imss me puede fincar capital constitutivo?
    gracias por la respuesta

  8. hola, me pudieras decir, ¿Cuál es la multa que se impone por no presentar de forma correcta el satic-03 con el contrato? Considerando que las cuotas obreras patronales se cubrieron al 100%, solo hay una diferencia en el satic 03 por dar un ejemplo se lleno en el aviso de la construcción fue por 890,000 y fue un error ya que en el contrato viene de 1,890,000, existe alguna multa o sanciones por esto

    • Beatríz: De acuerdo al reglamento el IMSS deberá notificarte si hay alguna irregularidad para que la subsanes, si no lo ha hecho dentro del término que le impone el propio reglamento, se entiende que cumpliste con la ley. No está por demás que te acerques a la Oficina del IMSS para verificar esta situación.

  9. Buenas tardes estuve laborando de diseñador más de 2 años y medio en una agencia de representación artística, con contrato firmado, a partir de mi primer día de trabajo siempre solicité mi seguro y nunca me lo quisieron dar, sólo a algunos compañeros, ninguna prestación tenía, sólo vacaciones si es que se puede llamar prestación y nunca me las pagaron sólo una navidad. Siempre me pagaron en efectivo y me hacían firmar un papelito no fiscal, sólo de recibo de honorarios. Sus tratos con los trabajadores jamas fueron cordiales, había falta de respeto y gritos. Enfermé en noviembre pasado, deje de ir fisicamente a la oficina pero trabajaba con la misma intensidad y cantidad de trabajo vía línea, tengo un problema neuronal que me impide caminar, uso silla de ruedas, he gastado una cantidad enorme en estudios y medicamentos al no tener seguro los gastos crecieron, a partir del mes de enfermo mi jefe decidió bajarme el sueldo a la mitad sin avisarme, sólo no llegó completo el pago, la forma de pago ahora la realizaba en deóosito en efectivo a mi tarjeta de débito en banco o en tienda de abarrotes. Me dejó prácticamente sólo. Siempre traté de llegar a un acuerdo pero jamás tuvo interés mi jefe. Mi pregunta es: ¿Cuál es su sanción y monto posible por la demanda?

    • Alberto: Las respuestas a tus preguntas finales, acorde a la exposición de de tu situación con el patrón, no me corresponden. Lo que sí puedo, es orientarte, para que recurras ante la Delegación del IMSS de tu localidad y presentes una denuncia, a efecto de que se abra una investigación en contra del patrón por la omisión en el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social, y de proceder, es el propio Instituto el que cuantificará los capitales constitutivos adeudados por el patrón. Suerte!

  10. HOLA.TENGO 30 AÑOS. COMO AGENTE DE SEGUROS. PERSONA FISICA Y NUNCA ME HAN DADO NINGUNA PRESTACION NI SEGURO SOCIAL Y AHORA QUE ESTOY ENFERMO NO TENGO COMO OBTENER UNA PENSION ECONOMICA NI MUCHO MENOS DERECHO A SERVICIO MEDICO YA QUE LA ASEGURADORA SE APOYA EN QUE NO TENGO UNA RELACION LABORAL PORQUE MI CONTRATO ES POR HONORARIOS ,ES CORRECTO ESTO ?YA QUE SE NIEGAN A DARME ESTOS DERECHOS…
    HACEMOS EL TRABAJO DE VENTAS Y COBRANZA Y ELABORACION DE LAS POLIZAS DE LOS SEGUROS.

    • Pedro: La relación de trabajo que tienes con la aseguradora es real y jurídicamente válida. Por cuanto a los beneficios de seguridad social a que tienes derecho, es conveniente que recurras a la delegación del IMSS de tu localidad y presentes una denuncia para que abra una investigación en contra de la aseguradora, deberás presentar toda la documentación que tengas, la que de proceder, podrás gozar de todos los beneficios de seguridad social que concede el régimen obligatorio.

        • Ivett Martínez
        • Posted 30 de agosto de 2016 at 12:35
        • Permalink

        Buen día! Me eencuentro laborando desde hace 4 años en un consultorio particular de cuatro Médicos, no tengo contrato, prestaciones ni estoy asegurada, se los he planteado pero sólo me han dado largas… Mi pregunta es sobre la manera de obligarles a cumplir con sus obligaciones, hay alguna posibilidad de visita de algún funcionario??

      • Ivett: Ya me han cuestionado al respecto, les recomiendo que recurran a la delegación del IMSS de su localidad, en tu caso también, presenta una denuncia para que abran una investigación en contra del patrón, te pedirán que presentes toda la documentación que tengas, reunidos todos los elementos, le exigirán al patrón omiso tu inscripción desde el inicio de la relación de trabajo y así podrás gozar de todos los beneficios de seguridad social que concede el régimen obligatorio.

  11. Roberto: En la empresa donde trabajo no pagan los dias festivos y las horas extras, esos pagos son obligatorios o no.

    Gracias

  12. Hola el dia de hoy se presente un funcionario de hacienda pidiendo mi RFC de alta yo no estaba y mi hijo estaba atendiendo y es menor de edad tambien el no supo enseñarle el RFC me dejo una multa por tener trabajador menor de edad y que tengo que presentarme me pueden decir si al presentar mi RFC que si tengo dado de alta de mi negocio y explicar el motivo de que es mi hijo y por motivos ajenos tuve que salir y me ayudo atender el negocio me pueden quitar la multa o de cuanto es la multa por esto? Gracias!

    • Tania: Necesitas contactar a un contador para que te auxilie. En materia de trabajo de menores, solo las autoridades del trabajo y de seguridad social tienen facultades para realizar visitas e inspecciones y en su caso imponer sanciones, debiendo cumplir siempre con las disposiciones reglamentarias que las obligan a dar a conocer anticipadamente esas visitas e inspecciones. Por tanto, de lo que comentas, la actitud del funcionario de Hacienda, resulta muy irregular.

  13. Cual es el costo de la multa por tener de alta a un familiar en un negocio propio y realmente no esta trabajando solo para proporcionarle el seguro medico ? ME URGE bonita tarde

    • Lupita: Es práctica común la situación que planteas. El interés del IMSS es el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social de los patrones y solo en el caso de incumplimiento, tiene la facultad de exigir la responsabilidad por la omisión de ese incumplimiento de obligaciones.

  14. ayuda plis

  15. buen dia. mi situación es la siguiente estoy en proceso ante conciliación porque mi jefe me despidio y no me quiere ni liquidar ni finiquitar llevo dos meses asi y el esta alegando que renuncie voluntariamente. he trabajado durante 5 años y ahora que estoy en el proceso me doy cuenta que en el seguro me puso al principio de alta ganando 1500 me descontaba 300 pesos semanal porque eso pagaba de coutas patronales etc. despues me quito el seguro me siguio descontando, y cuando yo reclame me ponia de alta de nuevo y esta práctica la realiza con los trabajadores todo el tiempo , durante este periodo de 5 años no cotise para la ofres ni nada puesto que el patron realia practicas desleales al trabajador. mi pregunta tengo derecho a reclamar?

    • Luis: Tienes el derecho de hacer el reclamo de prestaciones de seguridad social ante la autoridad laboral, exigiendo el cumplimiento tanto al patrón como al IMSS, independientemente de tu proceso ante conciliación.

  16. hola tengo una super duda, espero me puedan ayudar, tengo 3 meses en mi trabajo pero me entere de que no tengo seguro social y que no nos daran a nadie nuevo, en la empresa somos alrededor de 10 trabajadores y solo 3 cuentan con seguro social, (los de mas tiempo) a los nuevos no nos daran de alta en el seguro, me pagan como asimilado a salario y quieren que me de de alta en Hacienda para facturarles todo y obviamente jamas cotizare en el seguro, necesito saber si lo que hace mi jefe es un delito o es permitido ya que tampoco tengo derecho a aguinaldo. nota: nunca me informaron la situación de como me iban a estar pagando hasta el día de hoy 3 meses despues de que ingrese.

    • Jorge: Sugiero que de ser posible los 10 trabajadores recurran a la delegación del IMSS de su localidad y denuncien los hechos, para que aporten los detalles de la prestación de los servicios y se determine si se trata de una relación de trabajo, y de ser así, ejerza las acciones necesarias para reconocer sus derechos como trabajadores ante el patrón y lo responsabilice por las omisiones en que incurrió, inclusive de carácter penal.

  17. ¿Qué sucede si el patrón no registra al trabajador en el plazo que marca la ley, y éste sufre un accidente automovilístico de su casa al empleo el primer día de trabajo?

    • Efren: Cuando el patrón no da de alta a sus trabajadores ante el IMSS en el término que marca la ley y alguno de ellos sufre un riesgo de trabajo, aún “en tránsito”, como lo planteas, aquél, el patrón, incurre en responsabilidad y cualquier trabajador tiene el derecho de exigir el pago de prestaciones e indemnizaciones derivadas del riesgo de trabajo. Así mismo, el trabajador podrá hacer la denuncia correspondiente directamente al Instituto para que éste proceda con las respectivas investigaciones y sanciones, a efecto de que reciba los beneficios de seguridad social por parte del propio Instituto.

  18. buenos días, yo ingrese a una empresa hace casi 6 meses, me prometieron contrato a los tres y no paso por que esta empresa va a cerrar, no darán ni aguinaldo ni liquidación por que según es un traspaso cosa que no por que va a cambiar de razón social, puedo hacer algo al respecto aunque lleve pocos meses?

    • Andy: De acuerdo a la ley del Trabajo, desde el primer momento de la prestación de los servicios, como consecuencia de una relación de trabajo, se generan todos los derechos y obligaciones y por tanto, el patrón está obligado a cumplir con sus obligaciones derivados de esa relación de trabajo, es decir el pago de prestaciones, por lo tanto, puedes exigir ante las autoridades del Trabajo, que el patrón te cubra todas y cada una de las prestaciones que has devengado, en los términos y condiciones señalados en la ley. El cambio de razón social o de propietario no afecta las relaciones de trabajo ni tampoco se modifican las condiciones y el pago de prestaciones, por lo que podrás exigirle a cualquiera de ellos tus prestaciones adeudadas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: